Agencia de Noticias Panamá

Panamá y Colombia acuerdan nuevos planes de seguridad y migración pero sin definir tema comercial

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos acordaron establecer nuevos acuerdos de seguridad luego de reunirse este martes 25 de octubre en la frontera entre ambos países, pero en el tema comercial solo indicaron que el tema estará acargo de los ministros de Comercio.

Santos señaló que “sobre el tema arancelario le hemos dado instrucciones a losministros de comercio para que sostengan una reunión y ver el siguiente paso para normalizar la situación”. Varela añadió que buscarán una solución integral.

Panamá y Colombia mantien una disputa comercial desde el 2012 que llevó al gobierno panameño a presentar una demanda en la organización Mundial del Comercio (OMC) la cual fue ganada y ratificada este año, el tema es un arancel mixto impuesto al calzado y los textiles procedentes de una zona franca, lo cual ha afectado a la Zona Libre de Colón.

Mientras que la OMC ordena a Colombia una fecha para suspender este decreto, Colombia estaría emitiendo otro con el mismo efecto que según un borrador qe circuló entre miembros del sector logistico estaría entrando a regir el proximo 2 de noviembre. (ver nota: Borrador del posible nuevo decreto de Colombia para la importación de Calzados y Textiles que afectará a Panamá).

Acuerdos migratorios

Los mandatarios acordaron promover un mayor intercambio de información que les permita facilitar la identificación de estos migrantes, también impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional para disminuir estos fenómenos migratorios

Otro de los puntos era propiciar la armonización de la normatividad migratoria de la región en la búsqueda de una legislación más eficaz que permita controlar los fenómenos migratorios irregulares y la lucha contra el tráfico de ilícito de migrantes.

Los países además continuar con las acciones de control de los flujos migratorios irregulares entre estas las deportaciones y los retornos voluntarios.