Agencia de Noticias Panamá

Panamá en el segundo lugar de Centroamérica en Doing Business

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá se sitúa entre las economías de Centroamérica con mejor clasificación, solo superada por Costa Rica en climas de negocios, así lo dio aconocer el Banco Mundial en su informe Doing Dusiness 2017 y aunque el organismo reconce algunas mejoras en temas de recuadación de impuestos sigue siendo los puntos en que están haciendo mayores advertencias.

El informe liberado este martes indica que Panamá se encuentra en la posición 70 entre 190 países evaluados en el mundo y con una puntuación  de “Distancia a la frontera” similar a la del año anterior con 65.19, lo cual representa un buen nivel de desempeño en materia regulatoria. A pesar de conservar su nismo puntaje bajño 3 peldaños en el ranking mundial lo cual se podría interpretar como que otros paises mejoraron su desempeño y Panama se estancó.

Explicando un poco la metodologia, la puntuación de Distancia a la frontera se muestra en una escala del 0 al 100 en la que 0 representa el desempeño más bajo y 100 la frontera, tomando encuenta esto

Los indicadores con la mejor clasificación para Panamá son: acceso al crédito (posición 20 en el mundo con una puntuación 75, obtención de electricidad, posición 23, puntuación 86.67) y apertura de una empresa (posición 43, puntuación 92.01). El país también destaca en la categoría de comercio transfronterizo (posición 53, puntuación 85.47).

El Banco Mundial utilizó una nueva metodología que considera el factor género en los indicadores de apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedades.  El indicador de pago de impuestos se ha ampliado para cubrir los procesos posteriores a la presentación, tales como auditorías de impuestos y devolución del IVA.

Sin embargo, en los indicadores de pago de impuestos y cumplimiento de contratos, Panamá está entre los últimos lugares del mundo (posiciones 170 y 145, respectivamente). También tiene una clasificación desfavorable en resolución de la insolvencia (posición 133).

Aunque el documento indica que en este caso es que para atender la áreas que requieren mejoras, el Gobierno de Panamá ha formado un comité de mejora regulatoria que garantizará la coordinación de esfuerzos orientados a mejorar el entorno empresarial en los diez indicadores que analiza el Doing Business.

En el mundo Nueva Zelanda mantiene su posición como el país con mejor clima de negocios y Singapour subió a la segunda posición. De America Latina en la mejor posición está México en el 47, Colombia en el 53, Perú 54, Chile 57 y Costa Rica 62.