Agencia de Noticias Panamá

Panamá firma acuerdo con la OCDE sobre asistencia para intercambio de información fiscal

 Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá  firmó este 27 de octubre el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en la jurisdicción número 105 en sumarse a este instrumento.

De acuerdo con la OCDE la firma del convenio muestra que Panamá está cumpliendo con su compromiso de cooperar plenamente con la comunidad internacional en materia de transparencia.

El gobienro de Panamá decidió acelerar las deciones en temas de transaparencia fiscal internacional luego de las presiones de organismos como la OCDE y países como Francia que lo colocó en una lista de paraíso fiscal a raíces de una serie de publicaciones producto de filtraciones de una firma de abogados panameña sobre la creación de sociedades anónimas en varias jurisdicciones delas cuales menso del 20% eran en Panamá.

«La decisión de Panamá de firmar el convenio multilateral ratifica su compromiso de adoptar las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión fiscal», ha señalado Angel Gurría, Secretario General de la OCDE quien ha sido un duro critico de Panamá.

Según el comunicado de la OCDE, el convenio prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, inspecciones tributarias en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación.

También ofrece la posibilidad de efectuar intercambios automáticos de información.

El convenio, de ámbito mundial, constituye un instrumento esencial para lograr una rápida aplicación de la nueva norma de intercambio automático de información sobre cuentas financieras (Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information in Tax Matters), desarrollada por la OCDE y los países del G20, cuya entrada en vigor se prevé para 2017.

Pero no solo eso tambien estará siendo utilizado para implantar el intercambio automático de los informes desglosados por países previstos en el Proyecto OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS), este último otro de lso retos que encara Panamá al futuro.