Agencia de Noticias Panamá

Ley de retorsión en Panamá es promulgada

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los primeros días de noviembre serán decisivos en la tensa situación comercial entre Panamá y Colombia, cuando se vence el decreto que impone el arancel mixto a la importación del calzado y los textiles a suelo colombiano y meintras que Panamá promulga su nueva ley de retorsión.

La situación que ha enfrentado a los países desde el 2012, y que ya existe un fallo a favor de Panamá por parte de un arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC);  tendrá un nuevo capitulo ya que el 1 de noviembre Colombia tendrá que decidir si extiendo o no la medida nuevamente , mientras que aun la OMC dicta la fecha que será obligado a hacerlo.

Sin embargo, Colombia podria no extenderlo, pero ya circula un borrador para un sustituto de este decreto que tendria el mismo efecto.

Este miércoles en la gaceta oficial de Panamá 28147-B se promulgo la ley 48 del 26 de octubre la ley de retorsión un instrumento que podria ser utilizado contra Colombia de publicarse este 2 de noviembre el decreto nuevo de aranceles. (ver nota:  Borrador del posible nuevo decreto de Colombia para la importación de Calzados y Textiles que afectará a Panamá).

La nueva ley de retorsión panameña por su parte contempla una reestructuran medidas de retorsión en caso de acción discriminatorias contra Panamá, se establece el análisis y revisión del cumplimiento de los tratados, convenios ratificados y vigentes y dictan otras disposiciones complementarias para la mejor defensa de “los intereses económicos y comerciales” internacionales de Panamá.

En la nueva Ley de Retorsión se contemplan una serie de sanciones económicas y comerciales serán impuestas a los países que discriminen a Panamá, desde medidas arancelarias, migratorias, laborales y tributarias hasta restricciones en la participación de contratos públicos.

Entre estos están, aumento de impuestos a lo que tenga que ver con remesas, aranceles medidas migratorias o laborales y el tema de contrataciones públicas, otorgamiento de licencias y permisos y autorizaciones de las personas que nacionales de los países que tenga a Panamá en alguna lista discriminatoria.

También la nueva Ley de Retorsión faculta al Ejecutivo para crear una lista de los países que incurren en prácticas que discriminan o implican una lesión a los intereses económicos  o comerciales de Panamá, derivadas principalmente del incumplimiento de acuerdos o tratados vigentes de carácter fiscal o comercial.

Esta misma semana los mandatarios de los dos paises se reuniron en la frontera a ver temas de seguridad y migratorios, pero en cuanto a los comercial solo señalaron que fue delegado a los ministros de comercios.