Agencia de Noticias Panamá

Destacan aporte del Canal de Panamá en reducción de emisiones de CO2

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los aportes del Canal de Panamá en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de la industria del transporte marítimo internacional, fueron destacados durante la 70ma sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Celebrado en Londres, Inglaterra, el MEPC reúne a los personajes más influyentes de toda la comunidad marítima para discutir la eficiencia energética de los buques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La sesión número 70 estuvo enfocada en el tema de la prevención y control de la contaminación de la industria del transporte marítimo, que repercute de forma negativa en el ambiente.

Durante su participación en el MEPC 70, Panamá presentó el documento: "El aporte del Canal de Panamá en la Reducción de Emisiones por parte del transporte marítimo internacional (MEPC 70/7/1)", que resalta  cómo la estrategia de la Ruta Verde de la vía acuática contribuye en la implementación de medidas técnicas y operativas de sus clientes, así como nuevos programas de conservación basados en el desarrollo sostenible.

Una de las iniciativas del Canal ha sido el desarrollo de una herramienta informática para el cálculo automático de emisiones de CO2 asociadas al transporte marítimo, con el uso diferentes rutas y modos de transporte requeridos para el movimiento de carga.

Esta herramienta -- que toma en consideración el tipo de buque, cantidad de carga, modo de transporte, origen y destino de la carga -- ayudará en la elección de rutas, no sólo sobre la base de las variables de costos, sino sobre otros factores ambientales, lo cual colocará a Panamá como una ruta preponderante y ambientalmente sostenible.

Desde su apertura en 1914, el Canal de Panamá ha acortando distancias, disminuido costos y emisiones. Se calcula que en los 102 años de operación, la Ruta Verde de la vía interoceánica ha reducido más de 650 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).