Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca hacer más eficiente consumo de energía en un 40%

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá busca hacer más eficiente el consumo de energía entre un 30% a un 40% al 2050, a través de un código verde y la reglamentación y la reglamentación y aplicación de la ley de utilización de equipos de bajo consumo.

Las iniciativas que se impulsa a través de la Secretaria Nacional de Energía será consensuada con miembros del sector construcción y comercial y ya está en una etapa avanzada de acuerdo con el subsecretario de energía Isaac Castillo.

De acuerdo con el funcionario, Panamá es uno de los países con mayor consumo per capita de energía estando en unos 1.400KW/H, mientras que el promedio de la región varia entre 900 KW/H y 1.100 KW/H.

Castillo quien se encontraba en un encuentro sobre economía verde organizado por la Cámara de Comercio Internacional, explicó que Panamá ya tiene una ley de uso racional de energía, conocida como UREE del 2012, que contempla el tema de importación de equipos electrónicos eficientes, pero la misma carece de reglamentación por lo cual no ha sido aplicada, pero ya se está trabajando en esto.

También explicó que el código verde regulará temas como técnicas y materiales de construcción buscando que se tomen en cuenta a la hora de hacer edificaciones y barridas tanto comerciales como de vivienda, estas incluso tendrían certificaciones y categorías. Este cÓdigo estarÍa presentándose al final de este año o inicios del próximo.

Por su parte, la Cámara de Comercio Internacional capitulo de Panamá  presentó la Hoja de ruta sobre economía verde, el cual se plantearon diez condiciones para el desarrollo sostenible que debe cumplir las asociaciones y entidades públicas.