Agencia de Noticias Panamá

Presidente de Panamá: “La ley de retorsión será una opción, sin duda alguna”

Alma Solís

asolis@anapanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El presidente de Panamá Juan Carlos Varela calificó como un error la decisión de Colombia de poner un nuevo arancel a los textiles y calzados, muy similares a los que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que eran discriminatorios y emitió un fallo a favor de Panamá.

“En la página web de Ministerio de Comercio de Colombia se mantiene ese decreto, nosotros estamos en contra de ese borrador y se lo hemos manifestado al presidente Santos en la reunión en Darien” indicó el presidente ante la consulta de ANPanamá.

Varela aclaró que seguirá respaldando a Colombia en los temas de la paz, lucha contra el narcotráfico y seguirá trabajando con ellos en temas de seguridad y migración, pero responderá comercialmente.

“Como es un tema comercial se manejará comercialmente” afirmó Varela y añadió que “la ley de retorsión será un opción, sin duda alguna.

El mandatario panameño apeló al sentido común de la ministra de Comercio de Colombia María Claudia Lacouture, quien se mantiene al parecer intransigente en que se emita este decreto sobre el textil y los calzados importados hacia el país sudamericano.

Según Varela sobre el tema conversó con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos en su reunión en Darién y al ministro de Comercio de Panamá Augusto Arosemena también se común con su homóloga colombiana pero sin éxito.

“Apelo al sentido común de la ministra de comercio, que no pueda ver esto como un tema aislado por que las relaciones de los países son integrales” dijo Varela.

Añadió que este viernes 28 viajará a Cartagena de Indias en Colombia para asistir a la Cumbre Iberoamericana  y hará su “mejor esfuerzo” para resolver al situación.

Panamá y Colombia tiene una disputa comercial causada por un arancel mixto a los calzados y los textiles desde el 2012 que ha causado pérdidas millonarias a la Zona Libre de Colón y por la cual Panamá ganó una demanda en la Organización Mundial de Comercio

“Yo en Cartagena conversaré con Santos y con la ministra y  voy decirles que es un error implementar ese decreto no podemos enviar un mensaje como lo hicimos en Darien de compromiso países de fortaleza en temas tan puntuales y de respaldar a Colombia en temas de paz y la Farc , o contra la lucha con el crimen organizado y asignación de recursos por parte de Panamá para seguridad de las fronteras… y de repente tener una diferencia por el tema comercial” dijo el mandatario panameño.