Sociedad | jueves 21 de marzo de 2013 | 04:21hs
Más notas de Sociedad: |

Programación

Todo listo para el Festival Internacional de Cine Panamá 2013

El evento se realizará del 11 al 17 de abril. Los Premios del Fondo de Cine serán anunciados el 16 de abril en el Teatro Nacional, antes de la proyección de la Alfombra Roja de esta gala.

Organizadores del Festival de Cine Panamá 2013.
Organizadores del Festival de Cine Panamá 2013.
Organizadores del Festival de Cine Panamá 2013.
Organizadores del Festival de Cine Panamá 2013.

(Ciudad de Panamá). El listado de producciones cinematográficas que serán exhibidas durante el Festival Internacional de Cine Panamá 2013 (IFF, por sus siglas en inglés) se dio a conocer durante una conferencia de prensa realizada por parte de los organizadores de este prestigioso encuentro cultural.

Según informó Pituka Ortega Heilbron, directora de IFF,a la Agencia de Noticias Panamá (ANP)  en cartelera están programados 60 filmes provenientes de distintos países del mundo como: India, Alemania, Palestina, Francia, Israel, Australia, entre otros, además se contará con la participación de 50 invitados especialistas en la materia.

Durante el anuncio, se dio a conocer que en esta segunda versión el actor y cantante panameño, Rubén Blades participará en el festival posteriormente a la presentación de una de las películas que conforman el ciclo de Presentaciones Especiales. Blades tiene una lista de participaciones en varias películas de Hollywood como: El Invitado (2012), Predador 2 (1990), Haz lo que debas (1989) y El mexicano (2003). El polifacético artista panameño estará presente para una sesión de preguntas y respuestas luego de la proyección de DeadManOut (1989, dirigida por Richard Pierce).

“Es una oportunidad para el público panameño de poder ver esta película en la cual uno de los hijos más ilustres de nuestro país, ha sido galardonado con un premio importante y ante competencia importante, el ACE Award de la industria de Cable de Estados Unidos. Su triunfo fue histórico.”, subrayó la directora de IFF Panamá.

Para este festival se han programado nueve divisiones dentro de la programación como: Documental, Panorama Iberoamericano, Presentaciones Especiales, Muestra Internacional, igualmente un tributo que este año se hará a la actriz de prolífica carrera, Geraldine Chaplin, hija del legendario Charles Chaplin.

Dentro de la sección Óperas Primas Iberoamericanas IFF Panamá presentará la película 7 cajas, dirigida por los paraguayos Juan Carlos Manegliay Tana Schemboriquienes. Han realizado colaboraciones en películas para televisión, miniseries y cortometrajes, como Horno Ardiente, Cándida y La Chuchi; siendo 7 cajas su primer largometraje.

Títulos como Chocó (Colombia), Fin( España), English Vinglish (Estados Unidos), La caza (Dinamarca), Seediq Bale: guerreros del arcoíris (Taiwán), Las sesiones (Estados Unidos), Melaza (cubano-franco-panameña), Reinas(Panamá), serán alguna de las cintas que todo el público participante podrá apreciar.

Como innovación a la cultura, para fomentar el desarrollo de historias de países de la región, se incluyó en el IFFPanamá, la sección “Historias de América Central”. Aunado a esto, por primera vez se estará presentada una exhibición con temáticas sobre Música y Cine, para hacer énfasis sobre los artistas más destacados de América en estas áreas.

Las películas podrán ser vistas en Cinépolis Multiplaza, donde los espectadores tendrán la oportunidad de interactuar con los directores de las mismas una vez concluyan y así poder realizar sus comentarios, observaciones y sugerencias. También, los cinéfilos, actores y estudiantes podrán capacitarse y adentrarse a este fascinante mundo a través de charlas y paneles especializados.