Agencia de Noticias Panamá

Músculo y envejecimiento

 Vivian González /Sports& Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El envejecimiento cronológico no preocupa. Al que hay que prestar atención, y mucha es al envejecimiento celular, al biológico, y al envejecimiento corporal. Aunque tampoco éste se puede detener, pero si podemos alargarlo y en muchos casos, hasta revertirlo. Siempre  de forma  natural, sin medicamentos ni drogas.

El músculo es un factor fundamental en este proceso. Con la edad perdemos masa y tamaño muscular, junto con su capacidad aeróbica. Esta pérdida va acompañada de una disminución metabólica importante. La función biológica del músculo va mucho más allá de, la movilidad y estética. Los músculos son responsables de mantener el sistema hormonal y metabólico intacto. Previenen la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y revierte el envejecimiento. También son los que te transportan, trabajan  y  te  proporcionan un cuerpo estilizado y bello.  Es importante  mantenerlos y fuertes y sanos.

Muchas de las caídas y fracturas que sufren las personas mayores de 65 años, son debido al debilitamiento muscular; el cual trae como consecuencia el debilitamiento óseo. Los músculos, incapaces de aguantar  el peso del cuerpo, ceden  y la persona cae.

La sarcopenia ó pérdida natural de masa muscular, empieza a partir de los 30 años, a veces  antes, si no se ha hecho ningún tipo de ejercicio de fuerza.  Aunque la sarcopenia es parte natural de envejecimiento, no quiere decir que no se pueda detener.

Para proteger los músculos es importante la ingesta de proteínas. Nuevas investigaciones sugieren el consumo de 1.5 gramos diarios de proteína por kilo de peso, esto es el doble de lo que recomienda la RDA, (Recommended Dietary Allowance). Si consumes esta cantidad de proteína hay  que   hacer ejercicios de fuerza, de otra manera  pudiera ser perjudicial para tu salud.

La creación de masa muscular no tiene edad; nunca es tarde, mientras más años tengas, más necesitas masa muscular. No hay que  tenerle miedo al ejercicio, ni a la pesas. Empieza poco a poco y en  poco tiempo sentir sus beneficios.

Que tus músculos te protejan y sean tu mejor seguro de vejez

Información de Sports &Health