Agencia de Noticias Panamá

Inician proceso de precalificación de la línea 3 del Metro de Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Consejo de Gabinete autorizó a la sociedad anónima Metro de Panamá, S.A. (MPSA), a iniciar el proceso de precalificación de proponentes, para la celebración del acto público correspondiente a la ejecución del proyecto y puesta en marcha del Sistema para la Línea 3 del Metro.

El proyecto como ha sido concebida tendrá un longitud en su primera fase de unos 26.75 kilómetros con 14 estaciones de pasajeros.

Los proponentes deberán contemplar la Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, Instalación Auxiliares de Línea y Estaciones, Suministro e Instalación del Sistema Integral Ferroviario que incluye el material rodante (monorriel).

Ahora el Metro de Panamá. publicará en los próximos días el pliego de precalificación para la selección del contratista principal de la Línea 3 hacia Panamá Oeste. Y se estima que el proyecto se adjudique al final del año 2017 con aceptación sustancial y puesta en operación para finales del 2021.

Este proyecto se desarrollará con un esquema de trabajo que estará bajo la responsabilidad de la empresa del Metro de Panamá y financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

La primera fase de la Línea 3 del Metro de Panamá se ha dimensionado para atender una demanda en hora pico por sentido en línea de alrededor de 20.000 pasajeros en el año 2020, lo cual representa una demanda relativamente alta.

Panamá concretó con Japón el 20 de abril de 2016 un acuerdo de financiamiento en Yenes, equivalente de hasta US$2,600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, el proyecto de infraestructura pública más grande del país desde la Ampliación del Canal.