Agencia de Noticias Panamá

Recomendaciones a Panamá giran en torno a mejor acceso a la información, autonomía y aumento de recursos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá debe tomar medidas estructurales en su plataforma de servicios internacionales enfocadas en fortalecer temas como educación, capacitación, independencia y capacidad de respuesta, estas fueran algunas de las conclusiones del informe presentado por el grupo de expertos al que el gobierno panameño encargó la tarea de analizar el tema.

El comité estuvo conformado por panameños cuatro panameños: Domingo Latorraca, Gisela Álvarez de Porras, Nicolás Ardito Barletta  y Alberto Alemán Zubieta, un extranjero Roberto Artavia.

Alemán Zubieta, quien ejercía como presidente del Comité, dijo que entre las brechas que encontraron dentro del tiempo que estuvieron analizando la plataforma financiera de Panamá la más importantes fue el tema del manejo de la información.

“Hoy en día, quien tiene la información, como se maneja como se administra es importantes y en el documento planteamos algunas formas de hacerse más efectiva” dijo Alemán Zubieta.

Igualmente Álvarez de Porras explicó que si Panamá no se adecua podría ser sancionada y esto terminaría en un impacto dentro del crédito en el sector financiero  aumentando el costo y por ende el encarecimiento de los productos en general en Panamá y además podría convertirse en pérdidas de empleos.

En documento liberado este lunes a través del portal de la Presidencia de Panamá tiene recomendaciones en nueve áreas: estrategia y participación, establecimiento de comité asesor independiente de manera permanente, necesidad de un compromiso político  nacional, disponibilidad, acceso e intercambio de información.

Las otras áreas fueron mejorar el marco regulatorio, participación de Panamá a nivel internacional en el proyecto beps (zonas francas y sedes multinacionales),  el tema educativo para fortalecimiento institucional.

Por su parte, Domingo Latorraca explicó que en el caso de dentro de la estrategia se abarcaron temas como la necesidad de convertir un tema de política de Estado, que trascienda administraciones presidenciales. Que se necesita que se tenga la plataforma de servicios internacionales tenga una estrategia definida vigente y que evolucione, aunque este sector sea pequeño.

En este punto, Álvarez de Porras recordó que el negocio de servicios internacionales representa el 1% del país.

También las recomendaciones giraron a que Panamá sea parte de la discusión internacional en los temas y no reaccionario.

El informe incluye además el establecimiento de comisión asesora permanente como la del Canal de Panamá conformada por nacionales e internacional con independencia absoluta que haga recomendaciones periódicas a las diferentes administraciones.

Igualmente recomendaron independencia en algunas entidades como la Unidad de Análisis Financiero (UAF),  y la recién creada Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros adscritas a la Presidencia de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas, respectivamente. Adicional a la independencia darles más recursos, educación y dotar de personal calificado como a la Dirección General de Ingresos.

Los temas incluyen el fortalecimiento de sectores lo que requerirá mayor inversión y presupuesto pero el comité no entro a ver montos, como tampoco plazos de aplicaciones de las recomendaciones.

Advirtieron que las recomendaciones están dirigidas al gobierno de Panamá y que este tomará la decisión de adoptarlas.