Agencia de Noticias Panamá

2017 traerá incremento en pólizas de seguros de autos y salud en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los costos de las primas que se pagan a las aseguradoras principalmente en salud y automóvil, podrían aumentar el próximo año por una serie de medias que ha tomado el regulador del sector y por el aumento de los costos de hospitales y los repuesto de los vehículos, entre otros factores.

El superintendente de Seguros y reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen explicó a ANPanamá que el costo de operación de estos productos se ha encarecido y que el negocio está generando pérdidas y por ello se han tomado algunas medidas como el decreto de insuficiencia de primas.

Este decreto de insuficiencia de primas que entrará a regir en diciembre de este año, dice que la aseguradora deberá hacer reservas si un ramo le ocasiona pérdidas técnicas, y si son dos años consecutivos adicional a las reservas no se les permitirá seguir comercializando el producto.

La situación se deriva porque estos ramos no están siendo rentables los costos son más altos que las ganancias y la tendencia es que se aumenten los costos. El resultado técnico de una aseguradora se deriva del costo de producir una póliza (gastos administrativos, comisiones y más)  y lo que paga el asegurado por ella. Esto según el superintendente debe genera una utilidad , aunque sea mínima, cada ramo debe ser rentable.

El regulador dijo que ha tenido conocimiento, informalmente, de que los hospitales privados ya han enviado cartas a las aseguradoras informándoles de aumentos de hasta 25% en sus servicios para el 2017, también mencionó que los autos han aumentado de valor y no con el mismo ritmo las primas que se pagan por ellos. En el caso de los autos sugirió que las aseguradoras pudieran buscar alternativas como repuesto genéricos.

“Si se compara un mismo auto asegurado en Estados Unidos o Chile versus Panamá se van a dar cuenta que esa misma póliza es mucho más cara que en Panamá” dijo Riesen.

Ante esta situación se consultó a Riesen si esto iba a encarecer el seguro en Panamá dijo que “no encarecer, va ir acorde a los costos de reparación y el mismo auto hace un par de años costaba hasta el 50% menos que ahora”.

Según el regulador en Panamá no va acorde el precio versus el costo de la póliza y está pidiendo un costo técnico. Tomando las palabras del regulador esto implicaría un aumento en lo que se paga.

“Pedimos que un ramo no subsidie a otro, porque si lo permitimos ponemos en juego las sostenibilidad del negocio asegurador” dijo Riesen.

El negocio de las aseguradoras se dividen en dos de alguna manera, la operación de compra venta de pólizas y el de las inversiones de dinero para generar retornos, este último podría ser el que más ganancias genera.

“Mayor dinero se obtiene de las inversiones, pero a pesar de esto no deben tener pérdidas el resultado técnicas” dijo Riesen.

También recordó que los tiempos han cambiado y que los retornos de las inversiones no son como las de los años anteriores porque las tasas están bajas y también porque las opciones de inversión eran otras.

“Hoy en día los reguladores venimos restringiendo las inversiones donde pueden estar las aseguradoras y el espacio o el marco es menos, esto a raíz de las quiebras y de la situaciones que han pasado en los aseguradores a nivel internacional” advirtió el regulador. 

Ya la Superintendencias de Seguros aprobó este año varios aumentos en las tarifas para los ramos de salud y automóviles, pero con este nuevo aumento en los hospitales es probable que no sea suficiente y se genere otras solicitudes.

Cabe recordar que los aumentos generales de las pólizas deben ser autorizadas por el regulador quien debe verificar si son justificadas.

Según el regulador esta situación pone en riesgo el negocio de seguros y es por ello que considera que el costo de las pólizas en Panamá no está acorde con la realidad.

ANPanamá intentó contactar a Carlos Berguido director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradoras pero no se obtuvo respuesta.