Agencia de Noticias Panamá

Hacen inspecciones a concesiones mineras en Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Durante este año el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá ha realizado inspecciones a todas las 152 concesiones de mineral no metálico que se han otorgado en el país-

El año pasado se detectaron niveles “importantes” de incumplimiento, y fueron en esta conceciones las que enfocaron los esfuerzo de inspección en el 2016, que según un comunicado de la entidad, se dieron con la finalidad que se adecuarán a la normativa que rige el sector minero y a las ambientales.

“En un entorno de colaboración entre el sector público y la empresa privada, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se mantiene vigilante en que se cumpla a cabalidad con una minería responsable, innovadora y sostenible”, dijo el Viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo.

Las palabras del funcionario se dieron durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Minería y Geología 2016, organizado por la Cámara Minera de Panamá, el cual reunió a profesionales relacionados con la actividad minera nacional y expertos internacionales que actuaron como expositores.

Asimismo, detalló que se realizaron fiscalizaciones en las actividades de minería metálica a empresas como Minera Panamá, y Cerro Quema, como parte de inspecciones de rutina y seguimiento a las actividades de minería.

 De la misma forma subrayó el viceministro, que en el 2016 se efectuaron 137 inspecciones de campo a nivel nacional, con el propósito de verificar información de estudio de impacto ambiental como también atender denuncias ciudadanas con respecto a extracción ilegal de  minerales metálicos y no metálicos.

La entidad del gobierno evaluó un total de  86 expedientes de solicitudes de concesiones mineras.

“Valoramos la minería como una importante fuente de empleos, inversión para el país y generadora de ingresos para el Estado, siempre y cuando se realice con criterios de Responsabilidad Social y Ambiental”, dijo Grimaldo.