Agencia de Noticias Panamá

Panamá se adhiere oficialmente al acuerdo mundial para prevenir la pesca Ilegal

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá ratificó oficialmente el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, el cual es promovido por la FAO.

Angélica Jácome, representante permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), depositó ante el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el instrumento de adhesión al acuerdo que entró en vigor en julio de 2016.

Panamá tiene jurisdicción sobre 4,3 veces más territorio en mar que en tierra firme. En materia de agua dulce, cuenta con más de 52 cuencas hidrográficas y cerca de mil kilómetros cuadrados de lagos y embalses. Esto contribuye a que Panamá sea el productor y consumidor de pescado y mariscos más grande de Centroamérica y que, en el país, un estimado de 34.000 personas se dediquen a actividades económicas derivadas de la pesca y la acuacultura. 

LA Fao explicó que el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto busca combatir todos los tipos de pesca ilegal a través de medidas prácticas de inspección que aseguran la procedencia legal de los productos pesqueros, con miras a contribuir a la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.

Al sumarse a este acuerdo, Panamá es uno de los primeros 6 países de América Latina y el Caribe que ya han ratificado su adopción y actualmente aplican estas medidas para garantizar la gestión sostenible de sus recursos pesqueros y acuícolas.