Agencia de Noticias Panamá

Cámara de la construcción analiza Asociaciones Publico Privadas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  De acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) el tercer trimestre el sector de la construcción subió 8,8% respecto al año anterior, sin embargo, existe un poco de cautela en cuanto la cifra del cierre para este año.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Iván de Ycaza  al principio de este año se espera que se creciera un 10%, pero con los actuales resultados no consideran que podrían llegar a ese crecimiento.

De Ycaza indicó que están pendiente a una reunión el mandatario panameño Juan Carlos Varela para analizar la situación del sector.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el jueves 24 de noviembre la cuarta y última fase del Simposio Empresarial 2016, denominado “Asociaciones Público-Privadas (APP) en Panamá”.

En esta reunión CAPAC De Ycaza recordó que el anteproyecto de ley que crea la APP, fue enviado a la Asamblea Nacional, una iniciativa que busca involucrar al sector público en la provisión de infraestructura y de servicios que han sido tradicionalmente provistos por el gobierno.

“El fundamento de esta alternativa es que el sector privado contribuye con una mejor capacidad gerencial y de innovación tecnológica, lo que resulta en una mayor eficiencia en la prestación de servicios, de mejor calidad y a menor costo”, agregó el presidente de CAPAC.

Por su parte,  Gina Montiel, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para América Central, México y República Dominicana, aseguró que la región necesita financiamiento para infraestructuras y falta fondeo y las APP pueden ser una alternativa.

Montiel también señaló que la región enfrenta una falta de planificación en escoger las estructuras prioritarias y los proyectos que se deben elegir. También señaló que se debe tomar en cuenta el tema del mantenimientos de las infraestructuras que es algo que no se hace.

En el evento también participó, la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, quien recordó que en Panamá se han dado muchas Asociaciones Públicas Privadas a través de la historia reciente y todas las privatizaciones que se dieron en la década de los noventa y que crearon las empresas mixtas en las cuales el Estado tiene una participación importante en el área energética, puertos, telecomunicaciones, son ejemplos de la asociación  del Estado con el sector privado. Mencionó que el caso de  Panamá-Pacífico, en Howard, es otro ejemplo de ello.

Agregó que con las APP,  se ha beneficiado el Estado directamente mediante dividendos y utilidades anuales e inversiones por más de US$1.500 millones desde que se inició este proceso.

“Panamá cuenta con  un marco legal  que nos  ha permitido hacer concesiones o asociaciones públicas privadas que han dado magníficos resultados”, señaló la funcionaria.