Agencia de Noticias Panamá

TPC continúa fortaleciendo la relación de Panamá y EE.UU

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).   La relación bilateral entre Panamá y Estados Unidos ha continuado fortaleciéndose durante los cuatro años de entrada en vigor del Tratado de Promoción Comercial (TPC) y  la aplicación del mismo está avanzando bien y sin contratiempos, destacó la declaración conjunta al término de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio Panamá- Estados Unidos (CLC) celebrada el pasado 22 de noviembre en Washington DC.

La reunión fue presidida por la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Diana Salazar, y John Melle, Representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Salazar explicó que en esta segunda reunión de la CLC, responsable de supervisar la aplicación y el ulterior desarrollo del Tratado de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos, se  revisó el impacto comercial y económico del Acuerdo en Panamá y Estados Unidos desde la reunión anterior de la Comisión realizada el 28 de mayo de 2014, en la ciudad de Panamá.

“Acordamos seguir trabajando juntos para garantizar la aplicación efectiva y el cumplimiento de las obligaciones dimanantes del comercio de bienes y servicios, procedimientos aduaneros, derechos de propiedad intelectual, los aspectos laborales y ambientales del Acuerdo”, indicó.

Resaltó que ambas partes “queremos asegurarnos de que el Acuerdo tenga éxito en el fomento de la creación de empleo y el aumento de la prosperidad económica de todos nuestros ciudadanos”.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales destacó que ambas partes subrayaron la importancia de garantizar la aplicación efectiva del Acuerdo en ambos países, y el papel clave que desempeña en facilitar el crecimiento económico sostenible y de amplia base, al igual que como un importante catalizador en la facilitación de la competitividad. 

La declaración conjunta señala  que ambos países  reconocen la importancia de la transparencia y el mantenimiento de la comunicación con las partes interesadas, y que  a medida que avanzamos, seguiremos promoviendo un diálogo abierto y el uso de mecanismos para la recepción de comentarios públicos significativos, como parte de nuestro compromiso con la participación del público.

Además se giraron instrucciones al Comité de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y al Comité de Comercio Agropecuario, a reunirse nuevamente para discutir estas cuestiones con más detalle a nivel técnico los aspectos relacionados a los temas sanitarios y fitosanitarios, así como temas agrícolas para garantizar que las partes interesadas de ambos países se beneficien de las oportunidades creadas por el Acuerdo en el sector de la agricultura.

Igualmente se conversó sobre temas bilaterales de interés, así como las posibles iniciativas para generalizar los beneficios del Acuerdo.  Instruimos a nuestros técnicos a explorar posibles actividades y programas que se podrían implementar para lograr este objetivo.