Agencia de Noticias Panamá

Google lanza herramienta que deja ver cambios en el tiempo del Canal de Panamá

 Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Google uno de los buscadores más famosos lanzó una nueva versión de TimeLapse, donde a través de Google Earth, podemos ver a través de vista satelital, los cambios que ha tenido la tierra, bien sea por desastres naturales, urbanización urbana o deforestación, etc.

En esta nueva versión incluye el Canal de Panamá con imágenes desde 1984 hasta la actualidad.

En 2013 se lanzó la  primera visualización Timelapse de la Tierraiuna experiencia interactiva de imágenes secuenciales que permitió a la gente explorar cambios en la superficie de la Tierra como nunca antes, como el surgimiento de las islas artificiales Palm en Dubai, el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska y la impresionante explosión urbana de la Ciudad de México.

“Hoy estamos haciendo nuestra mayor actualización a Timelapse hasta ahora, con cuatro años adicionales de imágenes, petabytes de datos nuevos y una vista más nítida de la Tierra de 1984 a 2016. Incluso colaboramos de nuevo con nuestros amigos de TIME para darte un nuevo punto de vista de lugares realmente cautivadores” dijo al empresa en un comunicado.

Utilizando Google Earth Engine, combinamos más de 5,000,000 de imágenes satelitales, alrededor de 4 petabytes de datos. Para esta última actualización, tuvimos acceso a más imágenes del pasado, gracias al Programa Mundial de Consolidación de Archivo Landsat, y a imágenes actuales de dos nuevos satélites, Landsat 8 y Sentinel-2.

Agregaron que toman lo mejor de todos esos pixeles para crear 33 imágenes de todo el planeta, una por cada año. Luego, codifican estas nuevas imágenes mundiales de 3.95 terapixeles en poco más de 25,000,000 de mosaicos de vídeo con múltiples resoluciones sobrepuestos, que se pueden explorar de manera interactiva gracias a la librería Time Machine del CREATE Lab de Carnegie Mellon, una tecnología para crear y visualizar imágenes secuenciales con acercamientos y paneos a lo largo del tiempo y espacio.

Para ver el nuevo Timelapse, puedes visitar el sitio web de Google Earth Engine o directo el del Canal de Panamá