Agencia de Noticias Panamá

Desempleo en Panamá pasa de 5,1% a 5,5%

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La tasa de desempleo total presentó un aumento con relación a agosto del año pasado, pasando este indicador de 5,1% a 5,5% de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República. Con estas cifras y a pesar del aumento el país mantien su posición de pleno empleo,

El informe también indica que área urbana mostró una tasa de 6,4% mientras que el área rural, cuya tasa fue de 3,2%

En el caso de generos, las mujeres siguen mostrando un mayor índice de desempleo, y una menor participación en la actividad económica solo el 40.4% de los ocupados son del sexo femenico, su tasa de desempleo 6,7% en el caso de los hombres  el desempleo es de 4,7% mientras que del total de los empleados son el 59,6% son hombres.

Los jóvenes de 20 a 24 años presentaron la tasa de desempleo total más alta, con respecto al resto de los otros adultos. No obstante, esta comenzó a descender a partir del grupo de edad de 25 a 29 años.

La tasa de desempleo abierto reflejó en el período en mención, un incremento de 0.6 puntos porcentuales; este indicador pasó de 3,8% a 4,4%. Las tasas más altas se observaron en las provincias de Colón 6,8%, Panamá Oeste 5,6% y Panamá 5,4%, mientras que las provincias de Darién, Los Santos, Coclé y Veraguas presentaron las tasas más bajas

En Panamña existe un total de 1,770,711 personas estaban ocupadas y de ellas, el 94,6% por ciento son no indígenas; al comparar este volumen de ocupados con el de agosto 2015, se observó un aumento de 36,860 personas, lo que indica que ingresaron más personas al mercado laboral, pero por lo observado en las cifras de desempleo no tantas como intentaron hacerlo.

En cuanto al tipo de ocupaciones que se reistra en Panamá del total de los ocupados en el país  tres tipo de actividades destacan pero nin¡guna con más del 20%. El 18,2% lo hicieron como trabajadores no calificados de los servicios, la minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras ocupaciones elementales; el 18,1% laboraron como trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados; el 13,7% se desempeñaron como Artesanos y trabajadores de la minería, la construcción, la industria manufacturera, la mecánica y ocupaciones afines.