Agencia de Noticias Panamá

Panamá anuncia la Estrategia Logística Nacional 2030

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará apoyando la Estrategia Logística Nacional 2030 de Panamá en la que buscan convertir al país canalero en un competidor global en servicios y tecnología logística..

Para  Gina Montiel, representante del BID Panamá, “con la Estrategia Logística Nacional, esperamos que Panamá pueda potencializar sus activos dentro de un marco de sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo. Esto permitirá impulsar otras actividades productivas, como las industriales y el sector agropecuario. Además traerá consigo importantes beneficios al desarrollo, por ser un motor de generación de empleo y fortalecimiento del capital humano.

La estrategia logística del país está a cargo del Gabinete Logístico un dependencia del Estado panameño conformada por el sector publico y privado que analiza los movimientos en ese sector y define la estrategia.

Esta herramienta consensuada ayudará a potenciar la posición geográfica del país y los activos logísticos existentes, el Canal y su expansión, los puertos, aeropuertos, áreas logísticas (zonas económicas especiales, parques logísticos y zonas francas), el ferrocarril y los pasos de frontera.

Además, servirá para superar los desafíos del sistema logístico nacional, como: modificaciones al marco regulatorio, formación de recurso humano; fortalecimiento de la competitividad del sistema portuario en el desarrollo de clúster de valor agregado; expandir la zona de carga aérea en Tocumen e impulsar la plataforma tecnológica del sector logístico.

También, ayudará a fomentar la integración nacional desarrollando la logística agroalimentaria, promover el desarrollo logístico de la región occidental y oriental, e impulsar la competitividad y la facilitación del comercio exterior con un plan de modernización en la gestión aduanera.

El BID respalda esta investigación a través de una Cooperación Técnica No Reembolsable por 470.000.

La elaboración de esta estrategia, para un período de seis meses, estará a cargo del consorcio conformado por las firmas SPIM SC, ABECEB y BRIHER S.A. El proceso de selección, iniciado en mayo, recibió seis propuestas, y responde a un proceso competitivo internacional, basado en calidad y costo.

La Estrategia Logística Nacional 2030 deberá:

Recomendar el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de inteligencia competitiva para el sector logístico;

Identificar y priorizar las actividades económicas, así como la posible diversificación hacia nuevas actividades, que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá; e Identificar y priorizar los requerimientos de infraestructura y tierras.

“La estratégica posición geográfica que tenemos, nuestra plataforma multimodal de categoría mundial y el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá -recientemente inaugurado-, abren nuevas oportunidades para fortalecer la competitividad de la región frente al reto de las operaciones logísticas mundiales”, señaló el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.