Agencia de Noticias Panamá

División en gremio de turismo genera salida de Apatel de la Cámara de Turismo

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Asociación Panameña de Hoteles  (Apatel) confirmó que se había retirado de la Cámara Panameña de Turismo, gremio este que aglutina a las diferentes asociaciones del sector.

De acuerdo con la respuesta dada a ANPanamá a través de un vocero, Apatel dijo que “los intereses de Camtur no iban acorde con los del gremio hotelero".

El gremio que actualmente está presidido por Sara Pardo no descartó volver a Camtur pero esto dependería de “ si las condiciones cambian se podría reconsiderar volver”.

Los voceros de Apatel no fueron especifico cual es la situación que separó al gremio, pero de acuerdo con la información que obtuvo ANPanamá entre otras cosas tendría relación a la asignación de los puestos que representan al sector privado en el Consejo Nacional de Turismo.

También fue consultado Antonio Alfaro, actual presidente de Camtur y presentante de los Casinos, quien dijo que es un tema que se puede solucionar y se va a solucionar pero no hizo mayores comentarios.

Ernesto Orillac quien acaba de asumir la presidencia de Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR) exhortó a todos los miembros del gremio a estar unidos.

“No es momento de divisiones, es momento de estar unidos” dijo Orillac quien aseguro que ha conversado con Pardo sobre el tema y ha recomendado que quieren sentarse y su opinión no es la decisión correcta que Apatel haya salido de Camtur, pero respetan su decisión.

En estos momentos la llamada industria sin chimenea no atraviesa por su mejor momento, con una baja en la ocupación hotelera. También se está discutiendo la activación y el uso del fondo Mixto, este será discutido por el Consejo Nacional de Turismo.