Agencia de Noticias Panamá

Gremio de la construcción y municipio en diferencias por aumento de tasa

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Las diferencias entre la directiva de la Cámara Panameña de la Construcción y el Consejo Municipal continúan por el incremento a la tasa que pagan los permisos de construcción.

Capac, argumentó que esta es una mala iniciativa en un mal momento,

El presidente de este gremio , Iván De Ycaza dijo que la decisión de la Alcaldía de Panamá dijo que está dispuesta a escuchar los planteamientos del alcalde capitalino José Blandón, pero el primer paso es suspender el acuerdo municipal y luego conocer cuáles son las motivaciones reales detrás de esa decisión, sobre todo en el momento en que el programa de descentralización le otorgó a la Alcaldía de Panamá $86 millones adicionales en presupuesto.

“Es una medida inconsulta.  La CAPAC nunca fue consultado sobre el aumento de la tarifa de los permisos de construcción.”, añadió De Ycaza, desmintiendo al alcalde Blandón. “Hemos revisado las actas de la Junta Directiva de la CAPAC del 21 de octubre del 2015 y del 27 de julio de 2016 donde asistió el Señor Alcalde y en ninguna registra que se haya tratado este tema”, precisó.

 Las nuevas tarifas, que se han aumentado entre un 11% y un 328”, y Capac dice que sí afectan el costo de la vivienda, ya que los permisos de construcción para viviendas se tramitan por etapas.

Citaron como ejemplo que un proyecto de 50 viviendas y su infraestructura cuyo costo promedio es de $3,5 millones  y sobre ese monto se pagan los impuestos de construcción.

El Alcalde Blandón ha indicado que este nuevo impuesto se aplicará y solo afectará un 10% de los proyectos en la capital.

“Decir que la medida solo afecta el 10% de los permisos es incorrecto, ya que solo se toma en cuenta el número de los permisos de construcción para obras menores como viviendas individuales, misceláneas y otras que no representan valores de esta industria. Este acuerdo afecta el 100% de los proyectos cuyo costo sea mayor de un $1 millón”, comentó De Ycaza.

El presidente de la CAPAC consideró como incorrecto decir que la solicitud de permiso de construcción no representa el valor de las obras que se construyen, ya que el impuesto se paga sobre el valor presupuestado por la Dirección de Construcciones y Obras Municipales.

El aumento de la tasa aplicada a los permisos de construcción de obras valoradas en más de un millón de dólares cambiará de 0,25 % a 1,25 %  y regirá a partir de la firma del acuerdo y su publicación en Gaceta Oficial.

Blandón anunció que se reunirá con miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) para hablar del tema. Según el alcalde Blandón el aumento de esta tasa hace justicia debido a que en otros municipios se cobra el 2% y en el distrito capital se han bajado los términos para la aprobación de planos, se cuenta con más inspectores y trabajadores idóneos en la Dirección de Obras y Construcciones, se contrataron personal de otras instituciones para prestar servicios en obras y construcciones y se aplica tecnología de punta en el recorrido de los planos.

El alcalde señaló que la CAPAC sabía desde hace un año que esta revisión se estaba dando y estuvieron de acuerdo.

Por su parte, el Director de Obras y Construcciones, Antonio Docabo, reiteró  que el aumento se debe a las mejoras en obras y construcciones en relación a los planos de aprobación, los cuales se han bajado de un año y más a seis semanas en los planos complejos; y en los planos misceláneos de tres a seis meses  ahora son de dos o tres semanas.

La modificación a las tasa tributarias fue aprobada la semana pasada por el pleno del Concejo Municipal, a través de un acuerdo municipal que reforma la tabla 79 del acuerdo 73 del 26 de julio de 2011.