Agencia de Noticias Panamá

Aeropuerto de Panamá inicia construcción de Planta de Tratamiento de Desechos Internacionales.

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este miércoles se colocó la primera piedra para la construcción de una Planta de Gestión de  Deshechos Sólidos Internacionales del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

Esta planta tendrá la capacidad del manejo técnico y efectivo en la recolección, selección y disposición final de los residuos orgánicos, inorgánicos, líquidos y no peligrosos, que   dejan las aeronaves que operan actualmente en la terminal aérea.

La ejecución del proyecto fue adjudicado a la empresa española Oproler por un monto de US$3,5 millones, quien se ocupa del estudio de impacto ambiental, permisos, diseño, construcción, montaje de equipos y puesta en servicio, así como 12 meses de operación de la planta de tratamiento.

Oproler también tendrá durante este periodo a su cargo la recolección y el traslado de los desechos internacionales, desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves, hasta la planta donde se le dará su tratamiento final.

Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, afirmó que el nuevo sistema estará listo en los próximos seis meses, será de última tecnología y promete ubicar al Aeropuerto a la vanguardia en toda Latinoamérica”.

“La planta de gestión de desechos sólidos internacionales, nos permite tratar adecuadamente toda la basura que generan unas 40 compañías aéreas y a lo interno del actual aeropuerto,  representa  un paso más con miras a manejar eficientemente a través de un sistema limpio y ambientalmente seguro la demanda operativa que tendremos con la futura T2“, destacó Fidanque III.

Mientras finaliza la construcción de la planta de tratamiento, el Aeropuerto Internacional de Tocumen  adjudicó mediante acto de licitación  pública el servicio de la recolección, transporte e incineración de los desechos internacionales a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja actualmente unas 6 toneladas/día de basura internacional que dejan las 40 compañías aéreas que operan entre las terminales de carga y pasajeros, residuos que la planta tratará en una jornada de 8 horas diarias.