Agencia de Noticias Panamá

Empresas firman contrato con estado Panameña para suministro de internet a la población

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La empresas Acceso Universal (JAS), integrada por la AIG, SENACYT, ASEP y MIDES, firmó con las empresas Cable Onda, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A. y Liberty Technologies Corp.  los contratos para proveer los servicios  de instalación, administración, mantenimiento y operación de puntos de acceso de la nueva Red Nacional Internet 2.0 – “InternetParaTodos”.

La firma estuvo a cargo del administrador de la Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental (AIG) Irvin Halman.

Esta red  contempla 1.320 puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi con una velocidad de 2 Mega para el usuario final en sitios de interés público, con el fin de mejorar la infraestructura necesaria para la inclusión digital, desarrollo y competitividad del país.  La Red Nacional Internet 2.0 tendrá 60% más cobertura, priorizando las áreas rurales y con el doble de la velocidad actual.

La Red Nacional Internet 2.0 atenderá un total de 288 corregimientos a nivel nacional, beneficiando a más del 80% de la población.   La AIG indicó que los sitios seleccionados fueron producto de un amplio estudio de factibilidad en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG), estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, las poblaciones con cantidad significativa de residentes, estadísticas de uso de la Red actual, así como aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los puntos de acceso. 

Una vez refrendado los contratos, se iniciará la fase de integración entre los tres operadores y un proceso de transición ordenada para los más de 250 mil usuarios que actualmente utilizan la versión anterior, notificando a la población de aquellos sectores que se ha determinado descontinuar el servicio actual, dado el poco uso de los Puntos de Acceso y alternativas de acceder a otros servicios de Internet.

“Actualmente la Red cuenta con más de 2.7 millones de usuarios registrados; y con la Red Nacional Internet 2.0, buscamos incrementar en un 40% los usuarios que la utilizan mensualmente y para el 2019, aumentaremos del 60 al 80% los usuarios de la red, comentó Irvin A. Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, por disposición de la Junta Asesora de Servicio y

La puesta en marcha de la nueva Red Nacional Internet 2.0 que estima iniciar sus trabajos de programación y activación en el 2017, está contemplada en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0.