Agencia de Noticias Panamá

Cientos de miles de arbolitos entraron a Panamá para la navidad

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  A Panamá 134 Contenedores de 40’, con un total de 110.437 arbolitos de navidad para ser comercializado en el territorio panameño durante estas fiestas de fin de años.

Este año se importó la mayor cantidad de contenedores y árboles en los diez años consecutivos de ejecución de esta actividad.

Fueron revisados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) como parte de una acción conjunta en coordinación con la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) y el Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS);.

Los arbolitos provienen de las provincias de Nueva Escocia y Quebec en Canadá, así como en Carolina del Norte, Estados Unidos de América, el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de Panamá.

Esta temporada participaron las empresas exportadoras Quebec Balsam Export Inc., Kirk International Inc. y Naugler´s Traditional Evergreen Tree Farm Limited y sus contrapartes importadoras panameñas Super 99, H. Tzanetatos Inc. y Sánchez y Sánchez S. A.

Este proceso de cuarentena y revisión consiste en realizar la inspección general de las plantaciones, centros de embarque que debe cumplir con características específicas que permitan un apropiado desarrollo del proceso; adecuada recepción de los árboles, clasificación, agitación mecánica de cada arbolito para desprender insectos plagas, otros organismos vivos indeseados y restos de malezas de la copa de los árboles; embalado, almacenamiento, cuidadoso llenado y sellado de los contenedores refrigerados.