Agencia de Noticias Panamá

Puerto de cruceros en el pacífico panameño podría manejar hasta 10 mil pasajeros

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá espera que el nuevo puerto de cruceros bajo la modalidad de Home port, que le permite a las líneas navieras programar salidas desde ese punto, tengan la capacidad para manejar hasta 10.000 cruceristas.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó una visita con representantes de las empresas interesadas en desarrollar el proyecto y dio a conocer detalles del puerto construido en Amador en la capital panameña que está en el pacífico.

Las propuestas deben contener, entre otras, la habilitación de un área con capacidad de estacionamiento para 300 vehículos, 60 espacios para buses y 25 para camiones de carga. De igual forma se incluye la construcción de un edificio administrativo amigable con el medio ambiente, de aproximadamente 10.800 metros cuadrados, que sirva para atender a los 10.000 pasajeros que pueden llegar al puerto en plena operación.

En lo que respecta a la zona de recepción del área marítima se incluye la capacidad de albergar dos buques de 360 metros de eslora, con una capacidad de 5.000 pasajeros por buque, en un área cuyo calado  debe alcanzar los 10.5 metros para recibir barcos a cualquier hora del día,  sin importar la condición de la marea.

Esta edificación deberá contar con una certificación de edificio verde, para lo cual se han habilitado más de 2 hectáreas como área verde y de senderos,  que deberán ser integradas con los demás espacios que incluye el proyecto.

Actualmente existen más de 30  empresas que en días pasados acudieron al acto de homologación para la licitación, estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros.

La AMP busca que los proponentes atraídos a la construcción de esta terminal conozcan las condiciones técnicas y económicas que deben considerar,  para presentar una oferta cónsona con las exigencias que aparecen en el pliego aseguró el ministro de Asuntos Marítimos Jorge Barakat Pitty.