Logística | martes 26 de marzo de 2013 | 22:39hs
Más notas de Logística: |

Comercio

Panamá con uno de los mejores centros logísticos en la región

La Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAPATEC), en su tradicional desayuno mensual dio a conocer durante una presentación aspectos importantes para el mejoramiento de los servicios logísticos y de intercambio comercial que beneficien al país.

Miembros de CAPATEC
Miembros de CAPATEC
Miembros de CAPATEC
Miembros de CAPATEC

(Ciudad de Panamá).  Apoyo al Mejoramiento de los Servicios Logísticos y de Intercambio Comercial en Panamá", fue el tema presentado por CAPATEC.

Darío Solís, managing director de Georgia TECH Panamá, fue el exponente durante el desayuno mensual, quien expuso ampliamente el tema y las ventajas con las que cuenta el país por su posición geográfica para ser un centro logístico de primera categoría en sectores como el portuario, tecnológico y de transporte.

"Panamá tiene flujos comerciales que deben ser estudiados, para estar claros en qué rubros somos competitivos, cuales son los productos que se intercambian con otros países y cómo servimos de plataforma de intercambio comercial para la región", dijo Solís.

Se hace necesario investigar todo el vinculo comercial que utiliza la extensa conectividad con que cuenta Panamá. Este punto se refiere a productos, cadenas de suministro y orígenes y destinos, los cuales representan una oportunidad para el desarrollo de sistemas inteligentes de intercambio comercial, regional, nacional e internacional.

Para Solís, es importante evaluar cuánto le cuesta al país ese intercambio de productos, transportarlos de un punto a otro, así como tener conocimiento de los costos, darle seguridad al cliente, a través de la eficiencia y la confiabilidad. "Ese conocimiento de la conectividad y del intercambio comercial es crítico", afirmó el especialista.

Panamá cuenta a través del portal del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con una lista de todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha negociado, lo que genera una gran oportunidad, por lo que esa información debe ser utilizada para trazar negocios nuevos o fortalecer relaciones existentes, apuntó Solís.

Uno de los retos más necesarios es el de llegar a ese nivel de integración a través de plataformas tecnológicas que permitan a las empresas prestar todos sus servicios integrados y conectados a la red. "El portal logístico de Panamá", es parte del esfuerzo colaborativo entre Georgia TECH, el Gobierno Nacional y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENACYT), enfocado en suministrar toda la información que incluye al Canal de Panamá, los puertos en ambos océanos conectados por un ferrocarril, una red de aeropuertos que permite el transporte de pasajeros y carga, así como zonas económicas especiales.

Este sitio online continuará expandiéndose en alcance y funcionalidad a la vez que el Centro de Innovación e Investigaciones de Georgia TECH, desarrolla nuevos conocimientos y herramientas para mejorar el desempeño logístico y facilitar el comercio.