Agencia de Noticias Panamá

3-1-1 de la AIG realiza V Congreso de Atención Ciudadana

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1,  efectúo el V Congreso de Atención Ciudadana y última reunión de enlaces ejecutivos y operativos para resaltar el trabajo realizado durante el año 2016  y presentar las estrategias y  proyectos que se tienen programados para el 2017,

 “Panamá aspira a ser una nación que adopta las mejoras prácticas de Gobierno Digital y Servicio Ciudadano” y  muestra de ello es que  se ha concluido el año con muy buenos indicadores, destacando que un 90% por ciento de las entidades públicas, incluyendo los municipios del país;  lograron atender sus reportes al 3-1-1 satisfactoriamente”explicó el administrador general de la AIG, Irvin A. Halman.

Otros logros importantes del 3-1-1 durante 2016, destacados durante el evento, incluyeron el lanzamiento del nuevo portal de registro de casos en 311.gob.pa y aplicación móvil 311 Panama,  la implementación del nuevo proceso de coordinación de grúas para la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el cumplimiento de los compromisos hechos dentro del Segundo Plan de Acción 2015-2017 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la publicación en Gaceta Oficial de la guía de operación del 3-1-1 en las instituciones y la expansión de servicios brindados por las entidades y municipios del país.

Igualmente Halman informó que para continuar adoptando las mejores prácticas de Gobierno Electrónico, Panamá solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adherirse como país a recomendaciones que hiciera el organismo internacional en materia de innovación tecnológica.

El administrador de AIG sostuvo que  se están preparando para mostrar los avances de Panamá en la V Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y El Caribe en el 2018, como país anfitrión, al tiempo que indicó que las distintas actividades que se realizan  fortalecerán aún más los servicios que ofrece el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 que mostró un índice récord de adopción con más de 1.3 millones de contactos ciudadanos durante este año.

De igual forma, se resaltaron iniciativas del 3-1-1 para el próximo año como: el lanzamiento de nuevos canales de acceso para la ciudadanía, un nuevo diseño del portal www.311.gob.pa y campañas de comunicación en servicios de mayor impacto para las entidades y de interés ciudadano. Así como la difusión de estadísticas en formato de Datos Abiertos como mecanismo de acceso a la información y rendición de cuentas; además de la integración de los sistemas del 3-1-1 con Inspector Ciudadano de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Municipios Eficientes y Transparentes (MUNET) y Tuira SAP del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales  (IDAAN).

Mientras que Edgar Tejada, director del 3-1-1, aseveró que de la misma manera se mantendrá el apoyo al programa Panamá en Línea, tal cual lo establece la Ley 38 de Gobierno Electrónico , así como a los reportes de los usuarios cuando les soliciten requisitos en trámites que no aparecen listados en el portal Panamá Tramita.