Agencia de Noticias Panamá

Kitesurf, una aventura de alucinamiento

Juan Carlos Viloria / Sports & Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El aprendizaje del Kitesurf resulta más sencillo que el del surf o el windsurf, si lo comparamos con otros deportes acuáticos. Mi primera experiencia fue hace 10 años, cuando mi buen amigo e instructor Hebert Hernández me dio el curso básico de kite. Al conectarme la cometa al arnés  fijado a mi cintura, me temblaban las manos, pero más que susto era la mezcla de hacer algo nuevo, la adrenalina  y la falta de familiarización con este tipo de indumentaria (arnés, chaleco de flotación barra y tabla).

La disciplina del kite atrae a un número creciente de aficionados cada temporada, algunos de los cuales caen en el error de querer aprender por su cuenta y  ahorrarse el costo de las escuelas y cursos de kitesurf. Para que nuestro hobby no nos cueste una lesión o disgusto grave, es imprescindible contar con la supervisión de monitores de kitesurf. 

Instructores
Ellos serán los encargados de minimizar los riesgos, al darnos una parte teórica sobre seguridad y ventana de vuelo (área imaginaria por la que se puede mover nuestra cometa en el aire), seguida de una práctica sobre la arena, donde se hacen maniobras de simulación y se toma contacto con la fuerza del equipo, que más tarde nos propulsará en múltiples direcciones y que debemos saber controlar.

Una vez asimilados éstos conceptos, se pasa al agua donde se practica el bodydrag (desplazamiento sin tabla, que nos permitirá recuperarla cuando la perdamos) y el waterstart o la salida con ésta desde la superficie del mar o lago en el que nos encontremos.


Desde ese momento, todo es perfeccionamiento de la técnica y muchas horas de entrenamiento dentro  y fuera del agua; un trabajo muscular que fortalezca las zonas más propensas a lesiones, resulta recomendable, así no veremos frustrado nuestro progreso por inoportunos contratiempos.
Cuando empecé a realizar mis primeros saltos, se generaba tal presión en la zona media del cuerpo que luego de una sesión o al día siguiente quedaba muy adolorido en la zona abdominal así que una recomendación fuera del agua trabajar muchos abs y Plank para fortalecer dicha zona. 

Otra zona que hay que tener en buena condición física es el tren inferior. Solía entrenar largas distancias con el Rider Gerónimo Hernández y cuando íbamos a mitad de travesía empezábamos a señalarnos las piernas en señal de que llegábamos al fallo muscular del cuadricep; así que recomiendo fuera del agua, hacer muchos squats y longest con pesas combinados con máquinas.

6 tips básicos para iniciar en Kitesurf

1.- Busca cursos de kitesurf, con monitores certificados y profesionales. En Panamá hay 2 buenas opciones de escuelas de kite ubicadas en Punta Chame: Machete kites y Nitrocity. 

2.- Asesórate acerca del equipo de kitesurf y compra uno que se adapte a tus necesidades. Asegúrate que el material está en buenas condiciones y comprueba que los mecanismos de seguridad funcionen a la perfección. 

3.- Navega cuando las condiciones sean buenas para ti, en caso contrario, no navegues ese día. Infórmate de las condiciones dominantes de la zona y de los rangos de viento que son adecuados para tu peso y equipo, todo esto debes llevártelo aprendido del curso de iniciación.

4. No practiques Kitesurf si las condiciones son de vientos racheados o de tierra, cuando existan en la zona posibilidades de tormenta, no navegues en playas con obstáculos cercanos, nunca  cerca de tendidos de alta tensión o aeropuertos. Ni navegues en zonas con muchos bañistas. Nunca navegues en solitario, cualquier pequeño problema puede convertirse en grande.

5.- Consulta y respeta las posibles restricciones a la práctica del kitesurf de cada zona. Respeta las normas.

6. Trabaja los abs y plank, para fortalecer la zona abdominal, también debes realizar squats y longest con pesas y máquinas.

información de Sports&Health.com