Agencia de Noticias Panamá

Hay interés de las empresas francesas en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  A pesar de las negociaciones que se lleven acabo entre Panamá y Francia, el país canalero permanecerá en la lista de países no cooperadores (Paraíso fiscal) por todo el 2017 y los efectos de estar en esta posición deberán ser pagados.

La decisión de que Panamá entrara en esta lista se tomó en abril del 2016, luego de conocerse las investigaciones sobre los mal llamados Panama Papers. De acuerdo con la ley francesa, en el código tributario no importa cuando se haga el anuncio, los efectos inician con el siguiente año, en este caso 1 de enero de 2017, lo mismo pasa para ser retirados, de llegarse a un acuerdo seria el 1 de enero de 2018 que saldría de la lista.

ANPanamá conversó con el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave,  para conocer la situación y los efectos de esta lista de países no cooperadores. El diplomático aseguró que los efectos no son muchos, y que además son minimizados por el acuerdo de doble tributación que firmaron ambos países en el 2012. El diplomático además dio a conocer que en el mes de febrero una delegación de técnicos tributarios franceses visitarán Panamá para reunirse con los panameños, esto en busca de acuerdos. Previo a este encuentro ya la cancillería panameña anunció que se reunirán las autoridades en los próximos días en la capital francesa.

“Estamos buscando una cooperación eficaz” dijo el diplomático, quien recordó que Panamá ya estuvo en esta lista antes en el 2011, pero que luego de la firma de un Tratado de Doble Tributación (TDT) salió en el 2012, sin embargo, dijo que en los cuatro años de aplicación del acuerdo la administración tributaria francesa  se dio cuenta que había que mejorar el nivel de intercambio y esto no ha sucedido por lo cual se incluyó a Panamá de nuevo.

Según Casenave ahora están acelerando el proceso de negociación a nivel técnico para que Panamá y Francia lleguen a un acuerdo.

Reconoce que son “mínimos” los expedientes que se han presentado para requerimiento de información por parte del gobierno Francés a Panamá y aunque desconoce la cantidad exacta podría ser unos 40.

No se explica la “tensión” que existe  a pesar que se trata de pocos expedientes. Al ser consultado sobre una cifra de posible evasión de dinero francés a Panamá dijo desconocerla.

Francia ahora está pidiendo a Panamá tres parámetros, el primero actualizar el TDT porque hay nuevas normas un acuerdo internacionales nuevos, dos incluir a Francia entre los países con los que se va a firmar acuerdos de intercambio de información automático, ya que actualmente es ha requerimiento y como tercero y más mejorar el nivel de intercambio de esa información.

En cuanto a las consecuencias que sufrirán las empresas durante este año, insiste que se trata de pagar mas impuestos sobre algunos flujos, pero que serán minimizados por el TDT y descartó que esto desincentive las inversiones  de Francia en Panamá o que cierre alguna empresa (ver abajo resumen de las medidas).

Comentó que muchas empresas francesa ven en Panamá por su  conectividad, más que por  el tamaño de su mercado, y existe mucho interés que invertir.

“No hay riesgo para la economía panameña, no se perderán empleos y  estoy seguro que las empresa francesas no se van a ir de Panamá” dijo.

Según explicó desde que llegó a Panamá, al menos dos o tres grandes empresas francesas se han instalando  cada semestre en promedio, y luego de la presión de los Panama Papers o el anuncio de la inclusión de la lista francesa esto no se vio afectado.

Existen empresas como Suez especialista en temas de agua que construyó la planta potabilizadora en Juan Díaz  que mantiene el interés, también está Terminal Link, la cual es una de las precalificadas  para construir y administrar el Puerto de Corozal, una terminal marítima en el pacifico panameño impulsada por el Canal de Panamá.

También recordó el apoyo de las empresas francesas en la construcción de un instituto técnico que estará ubicado en La Chorrera en el que se capacitaran a unos 250 estudiantes anualmente.

También hemos visto otras inversiones como Sodexo, de origen francés que compró la panameña Vale Panamá

Intercambio comercial

Las exportaciones de Francia hacia Panamá suman alrededor de US$250 millones, según los registros de la embajada francesa, esto es una baja de 15% en el 2016 con relación al 2015, y se lo atribuyen principalmente a la actividad de la Zona Libre de Colón que ha sido afectada y la disminución de la economía regional que ha afectado algunos países y el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Específicamente en los renglones de  perfumes y cosméticos han bajado un 22% las exportaciones hacia Panamá, mientras que los productos farmacéuticos han bajado 40% y pero al contrario agroalimenticio han aumentado en un 15%.

Estas cifras no incluyen los trenes de Alstom  fabricados por una empresa francesa y que son utilizados en el Metro de Panamá por que son producidos en España.

Resumen de las medidas aplicadas a Panamá por Francia

Decreto fue publicado el Domingo 10 de abril de 2016.

Posibles medidas (todas las medidas buscan desincentivar transacciones entre empresas o personas residentes en Francia y empresas panameñas)

•          Limitación en deducción de pagos por intereses, regalías, y otras remuneraciones pagadas a sujetos en Panamá. Es decir si una empresa francesa hace un pago a una empresa panameña no podrá deducirse el gasto, lo que desincentiva a las empresas a realizar transacciones con empresas panameñas.

•          Aumento en las tasas de retenciones, por ejemplo de dividendos, intereses, servicios. Las tasas normales son entre 15% y 33,3% con muchas excepciones de acuerdo con la regulación francesa. La tasa subiría hasta 50% o en algunos casos más. Esto significaría que desconocerían las tasas pactadas en el CDI entre Panamá y Francia. Es decir si una empresa francesa hace un pago a una empresa panameña, este pago estará sujetos a una retención mayor que si el pago fuera hecho a una empresa de una jurisdicción no listada.

•          Mayores requisitos en el régimen de precios de transferencia (transacciones a valor de mercado). Es decir que las obligaciones de reporte para las empresas francesas que tengan transacciones con subsidiarias o empresas relacionadas panameñas se incrementarán.

•          Posible aplicación del régimen de precios de transferencia a transacciones con empresas panameñas aunque no estén relacionadas.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá