Agencia de Noticias Panamá

Regulador ordena a telefónicas desbloquear celulares

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANpanamá). La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que,  a partir del 1 de abril de 2017, los concesionarios de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Servicios de Comunicaciones Personales deberán comercializar los equipos terminales móviles desbloqueados.

La medida aprobado en la Resolución AN No. 10817-Telco del 29 de diciembre de 2016 y promulgada en la Gaceta Oficial No. 28190-A de este 4 de enero del presente, se busca facilitar y agilizar los procesos de Portabilidad Numérica.

Con la nueva regulación, que prohíbe la venta de los celulares bloqueados, los concesionarios están obligados a desbloquear  a requerimiento del cliente, de manera inmediata y sin costo alguno los terminales móviles bloqueados que hayan sido vendidos y/o entregados a sus clientes y/o usuarios antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Los clientes y/o usuarios tendrán derecho al desbloqueo del equipo terminal, siempre y cuando no mantengan saldos pendientes por concepto de subsidio del equipo.

La ASEP, considerando que trascurrido cinco años de la implementación de la Portabilidad Numérica, mediante Resolución AN-4793-Telco del 23 de septiembre de 2011, determinó que el desbloqueo de los terminales se convirtió en una barrera  que dificultaba la portación inmediata de los usuarios.

Explicaron que detectaron  además que, en innumerables casos, el concesionario no efectuaba los desbloqueos de inmediato, práctica que afecta la libertad de los clientes y/o usuarios de cambiarse de un operador a otro.

Según datos de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, existen unos 752,243 usuarios abonados de contrato, lo que representa un 10% del parque total del mercado móvil de Panamá, razón por lo que esta reglamentación no impondrá una limitante al mercado de telecomunicaciones.

Tras cinco años de ser implementada la Portabilidad Numérica en Panamá, fecha 777 mil 63 clientes han migrado de un proveedor a otro, siendo un 93%, es decir 722 mil 759, corresponden a telefonía móvil, mientras que el 7%, es decir 54 mil 304 clientes pertenecen a telefonía fija.