Agencia de Noticias Panamá

En la tierra de los volcanes emergen los “panas”. ¡Erupción canalera!

 José Pineda / Sports&Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En la tierra de los lagos y volcanes, donde se disfruta del “Vigorón” y el “Quesillo”, los panameños han llegado con fuerza, para demostrar que el talento y la calidad emergen con la misma fuerza que antes.

A pesar del gran avance nicaragüense en la pelota latinoamericana, Panamá ha puesto en el firmamento profesional de esa nación, dos peloteros de alto calibre y un manager de innegable rendimiento y calidad.

Se trata del campo corto metropolitano y jugador más valioso de la liga PROBÉIS, Eduardo Thomas y del lanzador chiricano, ex de ligas menores de los Bravos de Atlanta, Andy Otero. Dos jugadores que han llegado para implantar bandera en los Tiburones de Granada y en los Tigres de Chinandega, respectivamente.

Los Tigres también tienen al manager metropolitano Lenín Picota, una de las leyendas criollas que ha brillado con luz propia en ese béisbol como pelotero en tiempos pasados.

Thomas un “Tiburón” a la defensa

Luis Iglesias, Earl Agnoly, Bienvenido Cedeño, Elpidio Pinto, Jorge Cortez y Franklin Rodríguez entre otros, habían jugado en Nicaragua y con mucho éxito. “Me lo dijeron los aficionados, por fin Granada trajo un panameño, aquí han jugado  con mucha calidad y ellos están felices”, dijo Eduardo Thomas.

El metrillo se ha establecido con fuerza en la tercera base y está en los planes del manager Rey Vicente Anglada para jugar en cualquier posición del cuadro interior.

“Uno sale a darlo todo, en cada juego en cada compromiso y eso es lo que yo hago, me siento conforme aquí y seguiré dando todo lo que tengo”, sostuvo.

Thomas que viene de ser el ganador al Más Valioso en el Torneo PROBEIS de Panamá, siente que el nivel de competencia en Nicaragua es superior al de Panamá.

“Hay mejores peloteros, hay mucha más competencia y notablemente es una liga de pitcheo, aquí la recta está pesada y camina a buena velocidad”, indicó.

Andy Otero en la colina

El zurdo Andy Otero de Chiriquí ha tenido un buen rendimiento, aunque su estadía en la liga pinolera de pelota profesional dependerá de los permisos que se den en Panamá.

Otero ha aprovechado al máximo su oportunidad en Chinandega y está listo para dar lo mejor en cada salida. “Me siento bien, es lo que uno quiere, estoy aquí para mantenerme, todos pensamos en seguir adelante y tener otra oportunidad en la pelota profesional de Estados Unidos y ese es mi objetivo”, sostuvo.

Otero espera jugar en el béisbol nacional mayor con su natal Chiriquí y establecer una de las rotaciones más sólidas del torneo local.

“Claro que espero estar con mi equipo Chiriquí”, dijo con un tono alto y fuerte. “Nosotros estaremos apoyando en lo que se necesite; necesitamos ganar y vamos por el campeonato”, explicó.

Lenín Picota optimista

El manager de los Tigres de Chinandega, Lenín Picota cree que su primera experiencia al frente de un equipo será exitosa, al menos eso lo ha demostrado en sus primeros partidos.

Picota un ex lanzador derecho de extrema calidad, tuvo la oportunidad de jugar en diferentes ligas del mundo, inclusive en Nicaragua, donde dejó buenos recuerdos. “Aquí yo lancé con el Chinandega y mis números hablan por sí solos, ahora regreso como manager y sólo quiero dejar en alto mi nombre, haciendo un buen trabajo”, indicó.

Picota es el vivo ejemplo del viejo refrán que dice: “Nadie es profeta en su tierra”. En Panamá, Picota aún no ha recibido la oportunidad para dirigir un equipo, experiencia que le ha dado el béisbol nicaragüense.

“Uno no  siempre tiene las puertas abiertas para todo, pero gracias a Dios se dio en Nicaragua y espero hacerlo en Panamá como manager muy pronto” agregó.

Comparaciones de las ligas

La Liga PROBEIS de Panamá y la LBPN (Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua), son dos alternativas en Latinoamérica para la pelota rentada, son similares en algunas cosas, pero también hay muchas diferencias.

Veamos algunos puntos clave de ambas

_ Calidad Técnica: El nivel de juego es superior en Nicaragua, donde los refuerzos internacionales (8 igual que en PROBEIS) son mejores. La liga es netamente de pitcheo, con lanzadores de 93 millas por hora y promedio de 90 mph o más.

_ Directores: Hay una similitud entre ambas ligas y los niveles de cuerpo técnico parecen estar parejos.

_ Terrenos: Sin lugar a dudas Panamá tiene mejores terrenos de juegos y mejores instalaciones deportivas, pero debe sacar provecho de ello.

_ Aficionados: Nicaragua lleva el béisbol en la sangre y los estadios se llenan a capacidad en la mayoría de las fechas con los 4 equipos. En Panamá los aficionados no asisten a los partidos y en raras ocasiones se nota algo de público. El lema de que en Panamá el béisbol es el “Rey de los Deportes” es algo así como un mito del pasado.

_ Ojo del Bateador: En Panamá la tela inmensa negra que se coloca en el jardín central es como una parte obligatoria del terreno, igual las colchonetas de protección, en Nicaragua no existen y  son muy necesarias.

_ Camerinos, iluminación y baños: Son elementos que Panamá supera con calidad, pero que también  debe mejorar. Si bien es cierto está por encima de Nicaragua, los camerinos son un desastre en ambos países.

_ Ropa, vestimenta, uniformes: En Nicaragua la ropa de juego es de buena calidad, mejor que en Panamá. Los pinoleros no usan ropa de entrenamiento, en Panamá si hay esos detalles.

_ Patrocinadores: En Nicaragua andan volando, las camisas de los jugadores son vallas publicitarias rodantes, en Panamá el patrocinio está llegando al más bajo nivel.

_ Conclusión: Ambas ligas hacen su esfuerzo, algunas cosas a favor y otras en contra, pero no dejan de ser parte del crecimiento deportivo de ambas naciones.

¡Viva el Béisbol!

Información Sports&Health.com