Agencia de Noticias Panamá

Índice de precios casi sin aumento en diciembre

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Del mes de noviembre a diciembre, cuatro de los doce grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano presentaron aumentos, cuatro reflejaron disminuciones y cuatro se mantuvieron sin variación pero finalmente el aumento generado fue de solo 0,1% en el nivel mensual de los precios de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República.

Durante todo el año, el indice de precios se ha mantenido bajo en los reportes que presenta la entidad y las autoridad del Ministrio de Economía y Finanzas proyectan un cierre bajo de la inflación para el 2016.

Es más si se observa el IPC ningún grupo de productos aumentó más del 1% de noviembre a diciembre del 2016, los detalles del informe indican que el transporte encareció un 0,6%, con incidencia de 0,096 puntos porcentuales; Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Bebidas alcohólicas y tabaco, todos con 0,1%, con incidencia de 0,022, 0,003 y 0,001 puntos porcentuales, respectivamente.

El documento indica que en el grupo Transporte, registraron incrementos dos de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con 2,5%, producto del alza en el precio del combustible para automóviles.

Mientras que  el aumento registrado en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, se vio influenciado por el incremento en cinco de sus once clases liderados por las “legumbreshortalizas” con 0,7%; debido al alza en el precio de legumbres y tubérculos, y “Leche, queso y huevos”, con 0,3%; por el aumento en el precio de los huevos.

El grupo Salud, mostró aumento en tres de sus siete clases.  Las clases con mayor variación fueron “Servicios dentales” con 1,7%, por el alza en el precio del servicio de odontología, y “Servicios médicos” con 0.5%, debido al incremento en el precio de las consultas médicas.

El incremento que se observó en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, se debió principalmente al alza en dos de sus cuatro clases. La mayor variación fue en la clase “Vino” con 0,5%.

Cuando vemos que productos bajaron en diciembre nos encontramos lo relacionado a recreación y cultura con con un 0,3%; las prendas de vestir y calzado, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Bienes y servicios diversos, todos con 0,1%. La baja reflejada en el grupo Recreación y cultura, se debió a la disminución en seis de sus dieciséis clases. Las clases de mayor variación fueron “Juegos, juguetes y aficiones” con 1,5%, por la reducción en el precio de los juegos electrónicos y juegos de mesa; y “Equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes” con 1,1%, por la disminución en el precio de televisor y reproductor de DVD. El grupo Prendas de vestir y calzado, presentó baja en una de sus cuatro clases, “Zapatos y otros calzados” con 0,6%, por la reducción en el precio de los zapatos, zapatillas y sandalias para mujer.

La disminución que se observó en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió principalmente a la baja registrada en cinco de sus once clases. La mayor variación fue en la clase “Artefactos eléctricos pequeños para el hogar” con 1,7% , debido a la reducción en el precio de equipos pequeños para el hogar. En el grupo Bienes y servicios diversos mostraron baja tres de sus diez clases, “Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal”, “Joyería, relojes de pared y relojes de pulsera” y “Otros efectos personales” todos con 0,1%, debido principalmente a la disminución de precios en artículos de belleza y artículos personales.

Cuando se observa el comportamiento de estos grupos  del cierre de diciembre de 2015 con diciembre de 2016 se observaron los siguientes aumentos: Restaurantes y hoteles 3,3%; Transporte 4%; Salud 3,2%; Educación 2,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 2,2%; Bienes y servicios diversos 1.8 por ciento; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1.1 por ciento; Prendas de vestir y calzado 0,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,7%; Vivienda, agua, electricidad y gas 0,5% ; y Recreación y cultura 0,3%. El grupo Comunicaciones disminuyó 2,7%.