Agencia de Noticias Panamá

En Panamá se siguen ocho procesos sancionatorios con su nueva ley antiblanqueo de capitales

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La nueva ley 23 de 2015  por la cual Panamá establece nuevos controles para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en Panamá, ya ha generado más de ocho procesos sancionatorios los cuales pueden terminar en multas de hasta US$1 millón.

De acuerdo con la viceministra de Economía de Panamá Eyda Varela de Chinchilla se ha realizado una gran cantidad de inspecciones y se está cumpliendo con la ley.

“En el tema de la implementación ( de la ley)  hay mucho que se está cumpliendo, de hecho la cantidad de supervisiones bajo el nuevo orden, en caso especifico de la Intendencia de Sujetos No Financieros…se han hecho más de 60 supervisiones y hay 8 procesos sancionatorios que esperamos concluir algunos en el primer trimestre” aseguró Varela de Chinchilla.

Agregó que “lamentablemente van a salir más procesos sancionatorios” pero indicó que esto es un indicativo de que lo que está escrito en las leyes se está cumpliendo.

La viceministra recordó que con la nueva ley fueron incluidos 15 nuevos sectores dentro de las supervisiones entre estos abogados y la Zona Libre de Colón y reafirmó que una vez concluya toda la etapa de los procesos se procederá a hacer públicos incluyendo los nombres de los sancionados. Cada proceso puede llevar hasta ocho meses por que debe cumplir varios pasos entre estos notificaciones y apelaciones.

Explicó que los ocho procesos sancionatorios al final cuando lleguen a la etapa final podría terminar en multas y la ley indica que la más alta es hasta de US$1 millón.

Las causas por las cuales se iniciaron estos procesos fueron básicamente por incumplimiento de reportar transacciones sospechosa, o por no tener dentro de la información que cada sector debe tener en las  transacciones con los clientes no tener el beneficiario final o situaciones anómalas que se puedan encontrar en la revisiones.

Aclaró que se trata de procesos administrativos que son seguidos por la nueva Intendencia de Sujetos no financieros , estos son independientes a los casos que pueda estar llevando el Ministerio Público o los otros supervisores como la Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto Panameño de Cooperativismo y la Superintendencia de Bancos de Panamá, esta última entidad que recientemente dio a conocer el nombre de los bancos que habían sido sancionados en los últimos dos años incluyendo causas de toda índole y por temas de prevención de lavado de dinero.

Es una nueva era para Panamá en la que las multas se harán publicas en todos los sectores en especial si es en temas de prevención de blanqueo.

Recordemos que Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional en junio de 2014 y luego de cumplir con una serie de requerimientos salió en febrero de 2016. Entre los avances de Panamá en materia de transparencia y colaboración para evitar el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo está la nueva ley.

Sin embargo , los procesos internacionales para verificar el cumplimiento de las normas antilavado no terminan y Panamá este año enfrenta una revisión completa la cual se realiza cada cinco años.

El proceso de esta revisión inició en septiembre del año pasado y de acuerdo con la viceministra, están en el proceso de envío de documento que son más de mil páginas

“Nos sentimos muy optimista por que estamos trabajando con pie firme en la implementación de todo el marco regulatorio” dijo Varela de Chinchilla.

En mayo es la visita de la evaluación y a finales del año Gafilat  que es el organismo que está vez evaluará a Panamá (En el 2012 fue el Fondo Monetario Internacional) dará el dictamen de la evaluación.