Agencia de Noticias Panamá

Misión francesa vendrá a Panamá en febrero por tema fiscal

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La primera semana de febrero de este año una misión de técnicos franceses se reunirá en la Dirección general de Ingresos de Panamá para tratar de solucionar las diferencias fiscales que existen entre ambos países que llevaron al país europeo a poner a Panamá en una lista de países no cooperadores (paraíso fiscal).

Previo a esta visita, la embajadora panameña en Francia Pilar Arosemena de Alemán se reunió el pasado martes 16 con  Thierry Aulagnon y Máxime Boutron, jefe del Despacho y Consejero fiscal del ministro de Economía Francés respectivamente. El encuentro fue en la sede del ministerio de Economía en Francia.

Panamá busca demostrarle a Francia sus avances en tema de transparencia fiscal, pero las condiciones de Francia para sacar a Panamá de la lista son primero actualizar el Tratado de Doble Tributación porque hay nuevas normas un acuerdo internacionales nuevos, dos incluir a Francia entre los países con los que se va a firmar acuerdos de intercambio de información automático, ya que actualmente es ha requerimiento y como tercero y más mejorar el nivel de intercambio de esa información.

La decisión de que Panamá entrara en esta lista se tomó en abril del 2016, luego de conocerse las investigaciones sobre los mal llamados Panama Papers. De acuerdo con la ley francesa, en el código tributario no importa cuando se haga el anuncio, los efectos inician con el siguiente año, en este caso 1 de enero de 2017, lo mismo pasa para ser retirados, de llegarse a un acuerdo seria el 1 de enero de 2018 que saldría de la lista.