Agencia de Noticias Panamá

Reguladores de valores y banca podrán intercambiar información

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Bancos de Panamá firmaron el “Memorando de Entendimiento con el que acogen  los lineamientos aplicables al intercambio de información entre ambos reguladores establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 408 de 16 de diciembre de 2016.

Panamá perdió su derecho como miembro y no podra participar en los comités de trabajo y tampoco puede hacer uso de su voto en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), la cual es el máximo organismo de reguladores de valores internacional. La decisión se tomó principalmente porque el regulador en Panamá no tenía una ley que le permita acceso a la información bancaria en caso de investigaciones de valores en otro regulador.

Con este paso la Superintendencia del Mercado de Valores podrá pedir su reintegro al protocolo de IOSCO.

El documento fue firmado por La Superintendente del Mercado de Valores Marelissa Quintero de Stanziola y el Superintendente de Bancos de Panamá Interino Gustavo A. Villa, en un acto protocolar que se desarrolló en las instalaciones de la SMV.

“Estamos seguros que con la firma del presente Memorando de Entendimiento, se fortalece y protege el sistema financiero panameño en general, en pro de la transparencia en relación a las actividades del mercado de valores que se desarrollen en y desde la República de Panamá” dijo la Superintendente Quintero de Stanziola, durante el evento.

Por su parte el Superintendente de Bancos de Panamá Interino Gustavo Villa, dijo “Para nosotros es un hecho importante y es un paso en la dirección correcta que estamos dando, no solo los supervisores financieros, sino todo el Gobierno Nacional en promover  e  incentivar más la transparencia y el intercambio de información que nos permita a los entes supervisores  realizar un trabajo mucho más efectivo”.