Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá tiene estrategias para que Odebrecht desista de proyectos nuevos en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El gobierno de Panamá anunció hace algunas semanas que la empresa Norberto Odebrecht envuelta en escándalos de corrupción y sobornos no podría participar en licitaciones de nuevos proyectos en Panamá al igual que se tendría que retirar de la construcción de la hidroeléctrica Chanquinola 2 (Chan2).

Todo indica que el gobierno panameño ya podría contar con una salida de la empresa en el caso de Chan 2 sin que este le genere algún tipo de costos al Estado.

El ministro de economía y finanza de Panamá, Dulcidio De La Guardia dijo a ANPanamá que ya en este caso encontraron una salida, pero no dio mayores detalles.

Recordó que en el anuncio que se hizo sobre el tema, se dijo claramente que se iba a llevar a cabo las acciones necesarias para finalizar el contrato que la empresa brasileña tenia con el Estado para la construcción y operación de la central hidroeléctrica Chan 2.

“Estamos avanzando y tenemos una estrategia legal muy clara para hacerlo y debemos tener noticias próximamente”

Le corresponderá al ministro de Obras Publicas  buscar el mecanismo para que la empresa Odebrecht desista de su participación en la construcción del cuarto puente por el Canal en el que ya están precalificados.

En cuanto a la línea 3 del metro de Panamá se están buscando los mecanismos necesarios en los pliegos, se pondrán normal para que Odebrecht no pueda precalifcar, pero De La Guardia recordó que el proyecto está siendo financiado por el banco japonés Jica que tiene estándares altos para evitar empresas que sean señaladas por temas de corrupción participen en los proyectos.

Cabe recordar que el Consejo de Gabinete avaló en su última sesión que el Estado se constituya en querellante dentro del proceso que adelanta el Ministerio Público en contra de la empresa Odebrecht por el pago de sobornos.

Por lo que presentarán una querella en las causas, de modo que las distintas instituciones que pudieran resultar afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados.