Agencia de Noticias Panamá

Asamblea de Panamá acepta proyecto de ley que busca crear Fondo Mixto de Turismo

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá –ANPanamá).  La  Comisión de Comercio y Asuntos  Económicos de la Asamblea Nacional prohijó, este miércoles, el anteproyecto de ley #80, que  pretende crear el Fondo  Mixto de Turismo (FMT).

Un proyecto que algunos gremios incluso ven como una herramienta que puede ayudar a revertir las cifras decrecientes de la ocupación hoteleras que han sido afectadas por el aumento de la oferta de habitaciones y la falta de promoción internacional del país.

El proyecto fue definido como “importante para la industria” por Sara Pardo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) quien indicó que “el Canal de Panamá y el turismo son las principales actividades que aportan a la economía panameña y eso sin mucho esfuerzo (el turismo),

“Imagínate ahora con un fondo para  promover a Panamá constantemente, cuáles van  hacer los resultados en tres o cinco años, es un proyecto que permeará en todas  las clases sociales y en la ocupación hotelera".

Por su parte, el administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que el uso del FMT  se dará mediante  consenso entre la empresa privada y el Gobierno con la misión de promover con fuerza el país a nivel local y en el extranjero.

Señaló que con la admisión de este documento se ha dado un paso importante  en apoyo al desarrollo del turismo en el país. “La creación del fondo mixto es la única forma de que el turismo tenga un futuro seguro”.

En agosto del año pasado el titular de turismo  convocó a una  primera reunión para intercambiar ideas e inquietudes sobre la creación del borrador del FMT  con gremios turísticos a  nivel nacional y sobre los avances en la  confección del documento borrador para  dar continuidad a la promoción del país.

Herman Bern, representante  de Bern Hoteles & Resort, aseguró que la competencia en materia turística no está en Panamá,” la tenemos en Costa Rica, Colombia , México..., que tienen la gran ventaja de devaluar sus monedas convirtiéndose  en países atractivos para el turismo”.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, señaló que el martes 24  de enero, se reunieron las  diferentes cámaras  y los presidentes de gremios del interior del país, y reafirmaron su apoyo  al anteproyecto que pretende crear el FMT.

Indicó que en la reunión se sugirió que las personas que formen parte de la junta directiva del FMT tengan por  lo menos cinco años de experiencia en el campo, “no queremos que el cargo lo asuman individuos que vengan a aprender o a improvisar”.

“Estamos interesado en que este anteproyecto se convierta en una realidad y que sea aprobada por el pleno de la  Asamblea tal y como se ha presentado, que no se le hagan cambios sino los que la misma industria ha propuesto”, resaltó.

El anteproyecto entraría en primer debate en esta comisión el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, según informó, el diputado presidente de esta comisión.