Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá logra récord en toneladas

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)., El Canal de Panamá registró un nuevo récord de tonelaje en un mes tras alcanzar 36,1 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB) en enero de 2017, con el tránsito de 1,260 embarcaciones.

Asi lo anunció la entidad canalera señalando que el record anterior fue establecido en diciembre de 2016 con 35.4 millones de toneladas CP/SUAB al transitar 1,166 embarcaciones.

"Este aumento reitera el efecto positivo del Canal ampliado y es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá, y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial," indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Agregó que el Canal de Panamá alcanzó esta nueva cifra gracias a su conectividad global, a que “cada día nos esmeramos por brindar un servicio de calidad a nuestros clientes, y a la gestión del talento humano”.

Antes de la inauguración del Canal ampliado el 26 de junio de 2016, la vía interoceánica registró 30.4 millones de toneladas CP/SUAB transitadas en un mes, cifra alcanzada en octubre del 2014.

Siete meses después del inicio de operaciones, el Canal ampliado ha recibido alrededor de 750 buques neopanamax, más del 50 por ciento de ellos portacontenedores. Igualmente, han transitado buques de gas licuado del petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) y gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), al igual que graneleros, tanqueros y portavehículos.

Se anticipa que el Canal Ampliado siga impactando el comercio marítimo mundial pues a partir de abril de 2017 estará transitando el primer crucero neopanamax.  Los cruceros neopanamax son capaces de transportar hasta 4,000 pasajeros, casi el doble de los que actualmente pueden cruzar el Canal de Panamá.