Agencia de Noticias Panamá

Ferrocarril de Panamá a la espera del Puerto de Corozal

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El 2016 no fue un año fácil, así lo describe el presidente del Ferrocarril de Panamá Thomas Kenna, esto al hablar sobre los resultados del año 2016.

De acuerdo con kenna el movimiento de contenedores y mercancía del Ferrocarril de Panamá fue de 350 mil contenedores,  y lo comparó con el 2009 cuando se vivió la crisis mundial. Por lo general los años anteriores el movimiento oscilaba entre 400 mil a 450 mil contenedores al año.

Esto es atribuído en parte por la caída del comercio mundial, pero también a la falta de puertos en el pacífico panameño que según explicó el empresario es necesario ahora que se amplió el Canal de Panamá.

“Ha sido un año bastante difícil, hay retos globales pero no solo globales sino locales, los retos más grande en Panamá es que expandimos un Canal que ha traído gran éxito  pero se  debió tener previsto la expansión en la oferta de productos conexos y puerto” dijo Kenna.

Kenna siempre ha sido impulso del Puerto de Corozal , que está siendo llevado a cabo por la Autoridad del Canal de Panamá y el que estaría ubicado en el pacifico y que ya cuenta con precalificación para el proceso de licitación , pero que esta ha sido pospuesta.

También ha encontrado el rechazo de algunos sectores.

Mientras que algunos miembros del sector logístico temen que los beneficios adicionales del Canal ampliado estén siendo aprovechado por los puertos vecinos.