Agencia de Noticias Panamá

Fitch: Trump representa un riesgo para las condiciones económicas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Calificadora de riesgo Fitch Rating emitió este lunes 13 de febrero un comentario en relación al nuevo presidente de los Estados Unidos y las acciones que ha tomado en sus primeros días de mandato.

“La administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas a nivel internacional y los fundamentos crediticios de los soberanos a nivel global”, según Fitch Ratings.

La empresa señal a que la previsibilidad de las políticas de Estados Unidos (EE. UU.) ha disminuido, considerando que la nueva administración se ha apartado de los canales de comunicación internacional establecidos y las normas de relaciones internacionales, aunado a la posibilidad de cambios repentinos e imprevistos en las políticas de EE. UU. con repercusiones potenciales a nivel global.

Agrega que los riesgos principales para las deudas soberanas incluyen la posibilidad de cambios negativos en las relaciones comerciales, menores flujos internacionales de capital, límites migratorios que afecten las remesas, así como confrontaciones entre autoridades de gobierno que contribuyan a intensificar o prolongar la volatilidad de los mercados de divisas y financieros.

Pero por otro lado,  indicaron que aspectos de la agenda económica de Trump resultarían positivos para el crecimiento económico, incluyendo el estímulo pendiente de la inversión para infraestructura, el enfoque en la reducción de la carga regulatoria y la posibilidad de recortes de impuestos y reformas tributarias, asumiendo que dichos recortes no conducen a aumentos proporcionales en el déficit del gobierno y la deuda pública.

La calificadora indicó que un escenario posibles es que después de una primera serie de cambios disruptivos para una reorientación fundamental del propósito y dirección de las políticas, la administración de Trump se asentará adoptando un marco consistente en favor del comercio y negocios, el cual impulsará estos aspectos de su programa económico, permitiendo efectos favorables en el contexto internacional.

A consideración de Fitch, el balance actual de riesgos apunta hacia un resultado global menos benigno.

En los primeros días la administración de Trump tomó una serie de acciones como retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, confirmado una renegociación pendiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reprendido a empresas estadounidenses que invierten en el extranjero amenazándolas con sanciones económicas.

En cuanto a Panamá y el posible efecto el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia había señalado algunas semanas atrás que les preocupa un poco el tema de las políticas de estados Unidos en especial en temas migratorios por que Panamá podría ser atractivo en la región para los migrantes.

Por otro lado, el especialista en tratados comerciales, políticas públicas de Estados Unidos y socio de la firma Dentons, Yohai Baisburd dijo que Panamá podría salir beneficiada de alguna forma por las políticas comerciales en EEUU.

La teoría es las cargas podría tomar ahora hacia Suramérica desde México en busca de nuevos mercados y podría pasar por Panamá.

Baisburd considera que la estrategia comercial de Trump se va a enfocar en lograr un equilibrio en la balanza comercial con los países en los que tiene un déficit grande, en este caso su primer punto ha sido  México y Canadá.

En el caso de Panamá la balanza comercial está totalmente a favor de Estados Unidos.