Agencia de Noticias Panamá

Panamá se prepara para Evaluación de Gafilat

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Un equipo interinstitucional encabezado por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, celebraron la Primera Reunión Interinstitucional de la Mesa de Cooperantes, a fin de conversar sobre los adelantos y retos que enfrentan las entidades responsables de cooperación internacional, de cara a la IV Ronda de Evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de GAFILAT 2017. 

En esta ronda de evaluació, se revisarán los sistemas y mecanismos que se han implementado en Panamá para fortalecer sus sistemas de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo; al tiempo que se examinará el cumplimiento de las recomendaciones brindadas en rondas anteriores. 

“Es una excelente oportunidad para demostrarle al mundo que Panamá ha robustecido su plataforma de servicios internacionales y se ha ajustado proactivamente a los estándares internacionales. Prueba de ello, es que estamos impulsando procesos para fortalecer la calidad y agilidad en la respuestas de Panamá al recibir solicitudes de cooperación internacional a través de las distintas instituciones” afirmó explicó el Vicecanciller

La percepción de los países GAFI en este tema, acotó Chinchilla, es uno de los aspectos esenciales que serán evaluados en esta Cuarta Ronda, que dio inicio en octubre de 2016 cuando Panamá recibió la visita de miembros de la Secretaria Técnica de GAFILAT y cuya visita en sitio será en mayo de este año.

En este primer ejercicio participaron representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Ministerio Público, Procuraduría de la Nación, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Gobierno, Unidad de Análisis Financiero (UAF), Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales (CNBC), y las Direcciones Generales de Relaciones Económicas Internacionales, Asuntos Jurídicos y Organismos Internacionales de la Cancillería.