Agencia de Noticias Panamá

MEF objetará proyecto de ley que crea beneficios fiscales para sector agropecuario

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La semana pasa la Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobó en primer debate tres proyectos de ley que beneficiarán al sector agrícola en materia fiscal, pero la misma no cuenta con el beneplácito del Ministerio de economía y finanzas y las objetarán.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo a ANPanamá que estarán enviando una nota a la Asamblea de Diputados señalando la inconveniencia del proyecto y su oposición.

Entre los tres proyectos aprobados en primer debate está el No. 458, que establece acciones para fortalecer la producción nacional, También se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No.459, por el cual se modifica la Ley 25 de 2001, el cual tiene como fin restaurar un beneficio que a los productores nacionales que están asociados a gremios, cooperativas y asociaciones de productores del país.

Por otro lado, fue aprobado el Proyecto de Ley No.449, que modifica artículos del Código Fiscal, el cual tiene como propósito otorgarles beneficios fiscales en materia de Declaración de Renta, Renta Estimada e Impuesto Inmueble a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a actividades agrícolas y agroindustriales, las cuales obtengan ingresos brutos anuales menores de 500.000, en el caso de Declaraciones de Renta, y en el caso de Impuesto Inmueble siempre que no sea superior a US$500.000 , ya que con la Ley 25 de 28 de octubre de 2014, la base de estos beneficios fiscales es de US$350.000.