Agencia de Noticias Panamá

3 aspectos que potenciarían a Panamá (aún más)

3 aspectos que potenciarían a Panamá (aún más)

 

Uriel Naum Avila

Editor en Jefe de Forbes Centroamérica y el Caribe

 

Hace apenas unos días atrás el Instituto Legatum dio a conocer que era otro país de Centroamérica y no Panamá quien era considerada la nación más próspera del istmo. Al darse a conocer la noticia muchos en las redes sociales se preguntaron cómo era posible que el país que viene creciendo en Latinoamérica con más fuerza desde haca casi una década no estuviera en la primera posición (ocupa la segunda de Centroamérica después de Costa Rica).

 

La respuesta es sencilla: crecimiento no es igual a desarrollo. Este último concepto está más vinculado con lo que mide el índice de Legatum, que son variables como educación, espíritu empresarial, gobernanza, salud, libertad personal, seguridad y capital social.

 

En resumen, el crecimiento económico es un motor importante para lograr el desarrollo y Panamá lo viene tendiendo desde hace varios años, pero no es suficiente para llevar a los negocios y a la sociedad en su conjunto a un segundo nivel, uno de mayor equidad y oportunidades, a ese que algunos llaman prosperidad nacional.

 

La inclusión de más panameños en puestos clave de las empresas es un paso fundamental para que esa riqueza nacional que se genera llegue a los hogares y pueda darse un escalamiento social, es decir, llevar a más personas que están en la base de la pirámide hacia el segmento de la clase media; pero para ello hace falta impulsar eso de lo que muchas empresas hablan, pero a pocos llega: capacitación.

 

No vayamos lejos. Durante el propio proceso de ampliación del canal ampliado algunos trabajadores denunciaron que hacia falta capacitación para manejo de equipo sofisticado, tareas que en algunas ocasiones tenían que ser cubiertas por extranjeros. Y si vamos a

bancos, hoteles, firmas de logística, bienes raíces, empresas de TI, restaurantes, etcétera, es evidente que hace falta una mayor gestión de talento panameño para que ocupe más puestos clave dentro de las organizaciones.

 

Otro aspecto que deberá tener mayor importancia dentro de la economía panameña para generar valor agregado e innovación es el de la manufactura. El país es un punto clave del comercio mundial y eso genera muchos empleos, pero debe aprovechar esto y no solamente ser paso de mercancías para desarrollar conglomerados industriales, ciudades de manufactura donde se fabriquen productos que vayan a otros países.

 

Resulta increíble, por no decir sorprendente, que un país como Panamá que sabe a la perfección el camino del comercio global solo exporte al mercado más importante del mundo, que es EEUU, 407 mdd y ese país le venda 6,100 mdd al año.

 

El último tema es el de la transparencia. Es sabido que se trata de un tema que genera mucha certidumbre a la inversión, y aunque se trata de un tema pendiente para toda Latinoamérica, Panamá podría ser un referente regional si trabaja en ello con más énfasis, atrayendo más inversiones de las que ya llegan al país.

 

Capacitación versus más educación, manufactura y transparencia son aspectos que harían de Panamá no solo un referente del crecimiento económico, sino de desarrollo en el sentido extenso de la palabra.