Agencia de Noticias Panamá

700 mil estudiantes inician período escolar en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este lunes 6 de marzo se inició el periodo escolar en Panamá en las escuelas públicas las que atenderán a unos 700 mil estudiantes.

En Panamá el ciclo escolar publico inicia con Kinder hasta sexto año, unos doce a trece años de estudios. Pero la educación a sido uno de los principales retos del país, en especial en la parte técnica.

Los empresarios, representados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, emitieron un comunicado con motivo del inicio de un nuevo calendario escolar, señalando que  es obligatorio momento de reflexión y que la misma no debe limitarse a metas a corto plazo, como disminuir en este periodo la deserción escolar, el porcentaje de fracasos, entre otros indicadores puntuales, “que, si bien son necesarios, no atienden la situación de raíz”.

Añaden que por más de tres décadas se ha puesto pausa el futuro de nuestra niñez y juventud, al no entregarle las herramientas cónsonas con las oportunidades que presenta el mercado. “Es inconcebible que temas como emprendimiento, innovación, tecnología de punta y las novedades de algunas aplicaciones, llaman la atención ciudadana diariamente, mientras en nuestro país aún se debate sobre la modernización de materias y el mantenimiento de la infraestructura escolar” señalan los empresariso.

Tambien lamentan que se continúe el rechazo a las mediciones de la calidad educativa y las evaluaciones que justifiquen los ajustes salariales que merecen quienes imparten clases a los próximos líderes del país.

La CCIAP hizo un llamado  a las autoridades, sector privado y académico, gremios magisteriales, directores y educadores, padres de familia, a concentrar esfuerzos en una meta: lograr que en 10 años estemos entre los primeros puestos de la región en materia educativa.