Agencia de Noticias Panamá

Cámara Francesa busca impulsar negocios en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Pese a las diferencias en materia de transparencia fiscal que han surgido en los últimos años entre Panamá y Francia que llevo a este último país a colocar a Panamá en una lista de países no cooperadores, las ventajas y oportunidades de las tierras canaleras siguen siendo atractivas para las empresas francesas.

La Cámara de Comercio Francia Panamá, creada a inicios del 2016, dio a conocer que durante la última década, 20 multinacionales francesas se instalaron en Panamá atraídas, no solo para el mercado panameño sino también para beneficiar de su posición de hub y desarrollar negocios en Latinoamérica.

“Panamá es el séptimo cliente de Francia en el área de América Latina y el Caribe, y se clasifica en la cuarta posición en cuanto al excedente comercial (274,5 millones de euros) según los datos del Ministerio de Economía en Francia” indica la nota a la que tuvo acceso ANPanamá.

Las empresas francesas con presencia regional se pueden observar en los sectores farmacéuticos, cosméticos, industriales, de comercio e infraestructuras.

En Panamá se puede destacar la presencia de las empresas en  proyectos como  la construcción de las líneas 1 y 2 del metro de Panamá  en la que participan como en el caso de los trenes  que son construidos por la compañía francesa Alstom. Otro grupo francés, Suez, ha sido declarado adjudicatario del contrato de expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales "Juan Diaz" de la ciudad de Panamá. En el lado Atlántico, VINCI-PASA está construyendo el tercer puente sobre el canal de Panamá.

Panamá es uno de los países lideres en crecimiento regional, creciendo el 2016 su producto interno bruto en 4,9%. También registró una inversión extranjera directa de US$5.209 en millones en 2016, un crecimiento de 16% por encima de 2015, esto ha hecho que Panamá siga atrayendo a las empresas y multinacionales extranjeras.

A través de la Cámara Franco Panameña,  que ya cuenta con mas de 50 miembros franco panameños registrados,  los empresarios buscan desarrollar más los intercambios comerciales a través de contactos y eventos de acercamientos.