Agencia de Noticias Panamá

Millennials: ese grupo del que todos hablan y pocos entienden

Millennials: ese grupo del que todos hablan y pocos entienden

 

Uriel Naum Avila

Editor en Jefe de Forbes Centroamérica y el Caribe

 

 

Hace algunas semanas atrás me reuní con un head hunter (cazador de talentos) para conversar sobre los temas que preocupan a las empresas en el plano laboral. Todo giró básicamente entorno a la incursión de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995) en las organizaciones.

 

Me recordó que hace cinco o seis años muchas empresas, sobre todo los corporativos asentados en países como Panamá, exigían a los cazadores de talento buscar a millennials capaces de dirigir áreas importantes de la organización. La idea era que ellos podían ofrecer creatividad, innovación y dar un paso a “lo que viene”, cualquier cosa que esto significara.

 

Se les veía dirigiendo áreas de marketing, ventas, comunicación, nuevos proyectos, etcétera. Sin embargo, hoy, me comentaba el head hunter, muchas empresas están buscando regresar a la generación X (los nacidos entre 1960 y 1980). La razón: “los millennials resultaron dispersos y poco aptos para dirigir áreas de empresa, pues pocas veces llegaban a buen puerto con los objetivos del negocio”.

 

En realidad lo que sucedió es que muchas firmas se dejaron llevar por la tentación de pretender que los millennials podían resolver sus problemas, que por lo regular son profundos y estructurales, sin siquiera entender a este segmento de la población y tener la capacidad de saber dónde podían aportar los jóvenes a la organización.

 

En principio hay que saber que los millennials no tienen un perfil único. Su contexto-país determina mucho su actuar, su visión del mundo y sus deseos. Y más aún, en el tiempo pueden cambiar su actuar, su visión del mundo y sus aspiraciones.

 

La Sexta Encuesta Anual de Millennials de Deloitte, aplicada a cerca de 8,000 millennials de 30 países deja ver que un importante porcentaje de este segmento de la población que años atrás no quería estar mucho tiempo en una misma empresa, hoy busca estabilidad laborar y contratarse en una gran empresa (65% de los millennials desearía un trabajo permanente y de tiempo completo en lugar de trabajar como independientes o como consultores).

 

La incertidumbre política y económica que priva a nivel mundial ha tenido mucho que ver en esta cambio de percepción millennial; también la creación de ambientes laborales más flexibles y colaborativos donde este segmento de la población genera un mayor sentido de pertenencia muy diferente a aquella estructura vertical que privaba en muchas organizaciones verticales que eran un “modelo de empresa” años atrás.

 

Lo más importante que arroja el estudio de Deloitte es que los millennials no creen en un trabajo que no tenga sentido y propósito. Esto deja en claro que en ocasiones no son los millennials los que fallan como creen algunos líderes de empresa. Regularmente es la propia misión y cultura laboral de las empresas las que no son compatibles con la nueva generación.

 

En países como Panamá donde existe una gran rotación en muchos sectores como el comercial o el logístico (hasta hace un par de años 40% de empleados en este último sector rotaba en menos de un año), atribuir el alto índice de rotación a una sobre oferta de empleo, donde muchos de los que renuncian son jóvenes, puede ser una explicación sesgada.

 

Tal vez el fracaso de los millennials en algunos puestos de trabajo con responsabilidad no sea solo un asunto de falta de entendimiento de ellos hacia el negocio; posiblemente el negocio poco entienda la nueva dinámica de este sector de la población y, por ende, cómo aprovechar mejor su participación en las empresas.