Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca aprovechar oportunidades del Acuerdo con la Unión Europea

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Unión Europea (UE) ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes de Panamá,  después de los Estados Unidos

por lo cual el país está analizando cómo potencia las oportunidades del acuerdo  con estos socios comerciales.

Los productos que actualmente salen del país canalero y que se busca incrementar la presencia  son las  frutas, mariscos y pescados, carnes de res, arroz, tomate, café, entre otros.

“Las  reglas claras y de estabilidad instituida en el Acuerdo generarán mayores flujos de inversiones productivas hacia nuestro país que en la actualidad ocupa el primer lugar como receptor de las inversiones de la UE en la región centroamericana” dijo la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

Salazar participó “Nuevas Oportunidades de Exportación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA) organizado precisamente por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá,  en que también estaban presentes representantes y empresarios europeos.

 Las inversiones de los países miembros de la Unión Europea alcanzan los US$39.696 millones  una cifra que representa el 17,4 % del total en Panamá.   Además unas 42 empresas europeas tienen en Panamá su sede regional dentro de la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales.

Un punto que Panamá persigue es  que el Acuerdo brinda a Panamá oportunidades para convertirse en una plataforma regional exportadora de servicios hacia el mercado de la UE, aprovechando el hub logístico que ofrece a los países centroamericanos.

Salazar agregó que en materia del comercio de servicios, se abren oportunidades interesantes; permitiendo mayor acceso para proveedores panameños de servicios, particularmente en los sectores financiero, telecomunicaciones, distribución y turismo, entre otros.

Por su parte, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá ante el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Kenneth Bell, señaló que desde la entrada en vigencia del Acuerdo con Unión Europa en agosto de 2013, las exportaciones panameñas hacia ese mercado se han incrementado en un 17%, lo cual consideró que es necesario que el sector productivo de Panamá conozca más sobre las oportunidades que ofrece el acuerdo y puedan aprovecharlas mejor.

Manifestó que para la Unión Europa, el hub logístico de Panamá juega un rol de importancia ya que serviría de plataforma para un intercambio mucho más efectivo con la región centroamericana, así como el hecho de que la economía panameña continúa liderando el crecimiento regional permitiendo excelentes oportunidades para las inversiones.