Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá crea comisión para impulsar sector de la construcción

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El gobierno panameño creó una Comisión Permanente de Alto Nivel Para el Sector de la Construcción, adscrita al Ministerio de la Presidencia la cual tendrá como objetivo dinamizar, coordinar y hacer más eficiente el sector de la construcción.

Esta comisión será el organismo consultivo, responsable de analizar, estudiar y recomendar al Ejecutivo las políticas, estrategias y posibles inversiones que  el Gobierno Central y las entidades descentralizadas deban desarrollar para el fortalecimiento del sector de la construcción, según  establece el Decreto Ejecutivo que la reglamenta.

Una de las propuestas que ya se conocen que tendrá que analizar los miembros de esta comisión es revisar, para aumentar, el rango de subsidio que da Estado en forma de interés preferencial para las viviendas que tenga un valor mayor a los US$80 mil y menor a los US$120 mil. 

La creación de esta instancia se da por la solicitud de los diferentes miembros de gremios vinculados al sector construcción en el país, como la Cámara de la Construcción, el Consejo de Nacional de Promotores de Vivienda, el Instituto Panameño de Urbanismo y la Asociación de Corredores de Bienes Raíces.

Este grupo estará conformado por los ministros de la Presidencia –que lo presidirá-, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente (o  quienes estos designen), por el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el coordinador del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia y los presidentes de la Cámara de la Construcción, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, el del Instituto Panameño de Urbanismo, y de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces.

La comisión tendrá su sede en el Ministerio de la Presidencia, contará con un secretario técnico –escogido por el Presidente de la República, de una terna que propongan los miembros del sector privado que conforman la comisión- y se debe reunir, por lo menos, una vez al mes o cuando la convoque quien la presida.