Agencia de Noticias Panamá

El portacontenedores MSC Anzu es el Neopanamax número 1,000 en atravesar el Canal de Panamá ampliado.

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El portacontenedores MSC Anzu, de la naviera Mediterranean Shipping Company  fue la embarcación Neopanamax número 1,000 en atravesar el Canal de Panamá ampliado.

El barco con ruta en dirección norte (desde el Pacífico hacia al Atlántico) fue construido en 2015, el buque mide 299.98 metros de eslora (largo) y 48.23 metros de manga con una capacidad de carga de 9,008 TEUs (contenedores de 20 pies).

 El buque hizo escala en las terminales portuarias panameñas en el lado Pacifico y el Atlántico para descargar y cargar mercancía antes de llegar a su destino final.

 "Este tránsito es una nueva señal de éxito, marcando el notable impacto del Canal ampliado en la industria", dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El mercado del Canal ampliado

El tránsito 1,000 marca un nuevo paso para el Canal ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica. Otros segmentos como graneleros, tanqueros y portavehículos también han transitado a través de la vía.

 Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9.

 El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado. El 53% de la carga que transita por la vía interoceánica en buques portacontenedores utiliza el Canal ampliado.

Otro segmento notable ha sido el de GNL, que transitó la vía en julio pasado por primera vez desde que el Canal abrió las posibilidades comerciales a este nuevo renglón del mercado. De hecho, en promedio 5.2 buques de GNL han transitado el Canal por semana, por encima de las expectativas iniciales de uno semanal.