Agencia de Noticias Panamá

Sistema eléctrico de Panamá está frágil

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los recientes apagones que han sufrido las dos principales ciudades panameñas han dejado al sistema frágil, y se esta pidiendo a la ciudadania un consumo moderado en especial en la utilización de equipos de aires acondicionados por su alto consumo.

La ciudad de Panamá sufrió la noche del viernes 17 y martes 21 de marzo  pasado un apagón eléctrico, tras una explosión en el Centro Nacional de Despacho de la empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), ubicado en Condado del Rey.

El apagón causado por la explosión de tres transformadores afectó a la ciudad capital y parte de la provincia de Colón alrededor de las 8:30 hora local, durante más de dos horas.

De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa)  se les está pidiendo a las empresa que  estén en listado de autoabastecimiento, hagan uso de este.

Por otro lado, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) contratará un perito independiente que coadyuve en estas labores y permita delimitar las responsabilidades pertinentes y ordenar los respectivos correctivos.

De acuerdo con el administrador de esta entidad, Roberto Meana Meléndez, la ASEP se encuentra realizando las investigaciones pertinentes sobre la interrupción del servicio de energía producto de los eventos que afectaron a los usuarios de la ciudad de Panamá y Colón.

También se indicó que a los usuarios que hayan presentado daños con sus aparatos eléctricos a presentar su reclamo en el término de 15 días ante su prestador de servicio eléctrico, sea la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A. (EDEMET) o de la Empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA).

Los reportes revelaron que el apagón afectó el sistema de operaciones de la planta potabilizadora de Chilibre, que abastece del suministro de agua a gran parte de usuarios de la ciudad capital.